Colombianos se ahorrarán US$2.000 millones al año en medicamentos

Consideran una "falacia" que se ponga en riesgo la fabricación de medicina con la regulación que establece en la reforma a la salud.

El control a los precios de medicamentos incluido en la reforma a la salud les ahorraría al año cerca de US$2.000 millones a todos los colombianos. Así lo indicó el representante Simón Gaviria Muñoz, quien promovió esa iniciativa en la discusión del proyecto en la Cámara de Representantes.

“Es una victoria sustancial para el bolsillo de los colombianos. La libertad de precios había sido un fracaso significativo”, señaló Gaviria.

Según él, el precio de los medicamentos en Colombia es el “más caro de toda América Latina”, lo cual demuestra que debía existir una regulación.

Además, consideró que es una “falacia” que se ponga en riesgo la fabricación de algunos medicamentos con el control incluido en la reforma.

No tiene sentido que pueda venderse un medicamento en Francia y se tenga suficiente utilidad, y quieran vendérselos a los colombianos cuatro veces más costosos”, explicó.

Hay casos de medicamentos 400% más costosos en Colombia que en Francia, por lo cual, “la idea de tener medicamentos más baratos, va a tener un impacto social muy bondadoso”.

A partir de la entrada en vigencia de la reforma habrá que referenciar los precios de los medicamentos en Colombia con el índice internacional.