Publicidad

Para combatir narcotráfico, deforestación y minería ilegal, Peru y Colombia suscriben acuerdos

Los dos países según la ONU son los mayores productores de hoja de coca y cocaína del mundo y enfrentan grandes desafíos comunes en este campo.

AFP
01 de octubre de 2014 - 04:59 a. m.

Perú y Colombia suscribieron este martes una serie de acuerdos en materias de seguridad, medioambiente y energía, entre los que destacan la lucha contra el narcotráfico en la frontera común, la deforestación y la minería ilegal.

En una primera reunión del gabinete binacional realizada en Iquitos (noreste de Peru), los presidentes Ollanta Humala y Juan Manuel Santos firmaron un total de once convenios que se centraron en mayor medida en impulsar el desarrollo de las poblaciones fronterizas y en atender las problemáticas comunes en esa región.

"Tenemos que limpiar el (rio fronterizo) Putumayo, no solamente de la minería ilegal, del narcotráfico, sino también del subdesarrollo, del atraso, esa limpieza tenemos que hacerla juntos como países hermanos", dijo Humala.

Humala señaló que el encuentro de ambos gabinetes sirvió para subrayar la necesidad de enfrentar juntos los retos y desafíos contra la tala ilegal de madera, la minería ilegal y el narcotráfico.

Resaltó, en ese sentido, la labor que realizan en la zona de frontera la Fuerza Armada y la Policía Nacional de Perú y Colombia. Perú y Colombia son los mayores productores de hoja de coca y cocaína del mundo, según la ONU, y enfrentan grandes desafíos comunes en este campo.

"Nos estamos planteando metas realistas, cumplibles. Y por ello es que vamos a hacerle un seguimiento con plazos claros, determinados, para que todo lo que acordemos no se quede en el papel", comentó de su lado Santos.

Además, en materia de seguridad se estableció que un acuerdo entre los ministerios de Transporte e Información apuntará a "desarrollar un trabajo conjunto para reducir el mercado ilegal de robo de dispositivos móviles", una verdadera pandemia en ambos países, según un anuncio de los acuerdos difundido por la Cancillería peruana.

Respecto al cuidado de los recursos amazónicos, un convenio prevé la "cooperación para la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los importantes recursos forestales" de ambos países.

Los sectores de Energía y Minas de ambos países suscribieron un memorando de entendimiento para cooperar en el campo de la extracción de oro, plata, cobre y demás minerales metálicos y no metálicos, así como en el desarrollo sostenible de energías renovables y eficiencia energética.

"Colombia tiene con Perú las mejores relaciones. Esperamos que esta reunión se repita todos los años", dijo Santos en una breve intervención pública.

A su vez, Humala elogió la gestión de su par colombiano en el proceso de paz con las guerrillas de las FARC, aunque sin mencionarlas por su nombre, al subrayar que Colombia "está construyendo bajo su liderazgo la paz que necesita para seguir avanzando".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar