Comisión Accidental de Paz de la Cámara respalda condiciones de Duque para reanudar diálogo con Eln

La postura frente al tema de las negociaciones del Gobierno con Eln fue un acuerdo multipartidista al que se llegó. Los representantes le piden acciones contundentes de voluntad de paz a la guerrilla.

-Redacción Política
13 de septiembre de 2018 - 01:00 p. m.
Archivo
Archivo

Este miércoles, tras la liberación de seis personas que se encontraban retenidas por el Eln en el Chocó, el presidente Iván Duque Márquez mantuvo su postura para reanudar los diálogos. Es decir, que el grupo guerrillero entregue a todos los secuestrados y que cesen las acciones violentas.

Lea: Eln libera a los militares secuestrados en Chocó.

Esta decisión del presidente fue respaldada por la Comisión Accidental de Paz de la Cámara de Representantes. En un comunicado, firmado por representantes de los partidos Alianza Verde, Conservador, Cambio Radical, Decentes, Centro Democrático, FARC, Liberal y la U, manifestaron la necesidad de que el proceso con el Eln tenga éxito para la construcción de paz que necesita Colombia.

“Respaldamos la manifestación del Gobierno Nacional de tener voluntad para retomar una mesa de conversaciones con el Eln y prorrogar la Ley 418 de 1997. Así mismo, reconocemos la voluntad de este grupo guerrillero para seguir adelante en el proceso de diálogo. Sabemos que la construcción de paz en Colombia depende en buena medida del fin del conflicto con este grupo guerrillero”, se lee en el primer punto del comunicado.

En los otros cuatro puntos le piden a la guerrilla manifestar una verdadera voluntad de paz con acciones como la de liberar a todos los secuestrados y acabar con todas las actividades criminales; le recomiendan al Gobierno revisar lo pactado hasta el momento para corregir los problemas metodológicos, que avancen en las estabilización territorial y garanticen la seguridad de la sociedad civil; solicitan que se tengan en cuenta a los colombianos y se haga una verdadera pedagogía de paz; por último, se ponen a disposición para que el proceso avance.

“Hoy logramos como Comisión de Paz publicar un comunicado que celebra la decisión del Gobierno Nacional que está dispuesto a continuar un diálogo con el Eln. (Sin embargo) La gran noticia es que lo logramos a hacer de manera multipartidista. Desde el Centro Democrático hasta el partido FARC suscrimos este comunicado. Esto demuestra un compromiso multipartidista por el proceso de estabilización y construcción de paz territorial”, dijo la representante por la Alianza Verde Juanita Goebertus.

Las seis personas que fueron liberadas este miércoles son cuatro uniformados y dos civiles. Con ellos son nueves individuos en total que han sido puestos en libertad.

El Gobierno señala que faltan diez personas más por ser liberadas, pero el jefe del Eln, Pablo Beltrán, dice que solo tenía información de los últimos seis que fueron dejados en libertad.

Lea también: Duque exige al Eln que libere a todos los secuestrados para retomar proceso de paz.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar