Comisión de Acreditación estudiará documentación para posesión de "Santrich"

Luego de recibir el fallo ejecutoriado en el que se negó la pérdida de investidura de "Jesús Santrich" y de la ratificación de su condición como aforado, la Cámara de Representantes está siguiendo el proceso formal para que el exguerrillero pueda llegar a ocupar su curul en el Capitolio.

-Redacción Política
06 de junio de 2019 - 09:27 p. m.
Santrich se encuentra fuera de Bogotá en el ETCR de Tierra Grata, Cesar. / Óscar Pérez - El Espectador
Santrich se encuentra fuera de Bogotá en el ETCR de Tierra Grata, Cesar. / Óscar Pérez - El Espectador

Este jueves, la Secretaría General de la Cámara remitió ante la Comisión de Acreditación todos los documentos relacionados con Seuxis Hernández Solarte, mejor conocido como “Jesús Santrich”, para proceder con su posesión.

Tras este paso, el presidente de la Comisión, Wadith Manzur, explicó que “el procedimiento a continuación es que cite para el próximo lunes a las 12 del medio día, dos horas antes de que inicie la plenaria de la Cámara, para que los miembros de la Comisión se sienten a sesionar y proceder a emitir la acreditación, siempre y cuando estén todos los documentos necesarios y el señor “Santrich” cumpla con todos los requisitos de ley para posesionarse”.

Lea: "Jesús Santrich" recuperó su libertad nuevamente.

Los documentos entregados por la Secretaría General son la hoja de vida del exguerrillero; los resultados electorales del partido de la FARC en marzo de 2018, en los que salió electo; la credencial por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE); el fallo del Consejo de Estado en el que se ratificó su condición de aforado; un oficio de la Cámara de Representantes pidiendo por la situación de ejecutoria del fallo; respuesta del tribunal administrativo, entre otros.

Esta semana, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, advirtió que no daría posesión hasta que el fallo del Consejo de Estado sobre la negación de la pérdida de investidura de “Santrich” estuviera ejecutoriado y hasta no conocer la situación jurídica actual del exguerrillero, para determinar si en su caso hay silla vacía, según lo establecido por la ley. “Es importante que esa decisión sobre su escaño la conozca la Cámara para asumir una posición”, dijo Chacón.

El pasado 29 de mayo, la Corte Suprema de Justicia ordenó la liberación de “Santrich” al considerar que el caso por el que es investigado es de su competencia, tras el fallo del Consejo de Estado que ratificó la condición de aforado del exguerrillero, pese a que nunca llegó a posesionarse. El 9 de abril de 2018, “Santrich” fue capturado por una petición de extradición de Estados Unidos, en la que lo señalaron de participar de un plan para exportar diez toneladas de cocaína al país norteamericano.

Después de un año de estar bajo medida de aseguramiento en La Picota, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de investigar y condenar a los excombatientes de las Farc, cobijó a “Santrich” bajo la garantía de no extradición al considerar que no tenía las suficientes pruebas para determinar la fecha del presunto delito, pues de demostrar que fue cometido tras la firma del Acuerdo de Paz habría cabida para la extradición.

Mientras se resuelve la situación de posesión de “Santrich”, este viajó el fin de semana pasado a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores, La Guajira, y Tierra Grata, Cesar, para atender unos asuntos familiares y hablar con los exguerrilleros.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar