Comisión de Acusación abre investigación formal contra exmagistrado Leonidas Bustos

Bustos es investigado por presuntamente recibir pagos millonarios por parte de congresistas y excongresistas a cambio de beneficiarlos en decisiones judiciales.

-Redacción Política
26 de octubre de 2017 - 05:58 p. m.
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes anunció este jueves la apertura de la investigación formal en contra del exmagistrado Leonidas Bustos, quien es investigado por supuestamente pedir millonarias coimas a congresistas y excongresistas a cambio de favorecerlos en decisiones penales.

Según Edward Rodríguez, miembro de la comisión, “se han recolectado medios probatorios que señalan al exmagistrado Leonidas Bustos Martínez como posible autor del hecho punible del que es objeto de investigación. En consecuencia, para garantizar su derecho a la defensa en debida forma, se hace obligatorio para este despacho ordenar su vinculación mediante diligencia de indagatoria”.

Lea: Corte Suprema abre investigación formal contra el senador Álvaro Ashton

La diligencia de indagatoria a Bustos, señaló por su parte Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación, se realizará en la mañana del próximo jueves 2 de noviembre en el recinto de la comisión.

“La comisión ha tomado la decisión de hacer una ruptura del proceso de expediente 4879. Hemos decidido abrir un nuevo capítulo y llamar al doctor Bustos para la próxima semana. Se vienen brindando todas las garantías a los sujetos procesales, pero ya es necesario que pasemos de la investigación informal a la formal y que se le dé a Bustos la participación en condición de persona vinculada para que tenga mayores garantías”, dijo Arroyave.

Lea: Las denuncias de Gustavo Moreno contra Álvaro Ashton y José Leonidas Bustos

El exmagistrado Bustos ha sostenido en diferentes medios de comunicación que es “absolutamente inocente” de lo que se la acusa y señaló que su relación con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno “era académica y luego se extendió al plano personal (…) En su testimonio hay cosas que son verdad y otras que son falsas. En el testimonio de Gustavo Moreno se han mezclado mentiras y verdades”.

No obstante, en la declaración que Moreno le entregó a la Corte Suprema de Justicia aseguró que fue Bustos quien lo inició en el mundo de los “torcidos”. Dentro del caso conocido como el “cartel de la toga” han resultado salpicados varios congresistas, como Musa Besaile y Álvaro Ashton.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar