Comisión de Acusación le abre investigación al fiscal por caso Odebrecht

En mayo de este año, el ente acusador de la Cámara de Representantes tenía en su poder dos expedientes contra Néstor Humberto Martínez que archivó por falta de pruebas. Sin embargo, con los audios conocidos entre Martínez y el excontroller de Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, se pidió revivir el proceso.

El fiscal Néstor Humberto Martínez se declaró impedido para la investigación del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
El fiscal Néstor Humberto Martínez se declaró impedido para la investigación del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.Archivo

Tras pasadas dos semanas de haber elegido por método de repartición al representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, como el encargado de la investigación contra el fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht en la Comisión de Acusación, este miércoles, la entidad oficializó la apertura del proceso.

Villamizar, a través de un auto radicado en la secretaría de la Comisión, declaró su conocimiento del caso de corrupción de Odebrecht que involucra al fiscal y dejó como constancia la posibilidad de llamar a indagatoria a Martínez. 

La investigación determinará si el funcionario cometió el delito de omisión de denuncia por el caso de corrupción. "Estamos trabajando para que el país tenga toda la verdad de lo que ha venido sucediendo en estos hechos", comentó el representante del Centro Democrático.

En la Comisión ya reposaban peticiones para investigar al fiscal por el tema de Odebrecht y tras la reciente revelación de los audios en los que se escucha a Martínez y a Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Concesión Ruta del Sol, hablando de las irregularidades cometidas por parte de la empresa extranjera, el representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, pidió que se reabriera el proceso.

Le puede interesar: Ocho artículos para entender hallazgos de Pizano y sus conversaciones con el fiscal Martínez sobre Odebrecht

Para la legislatura pasada, que archivó los expedientes de investigación, no había mérito suficiente para comenzar con el proceso contra el fiscal, recordó Toro.

"Hay un mecanismo que tenemos los miembros de la Comisión de Acusación de la Cámara y es solicitar la reapertura de un caso cuando hay pruebas. Considero que las grabaciones realizadas por Pizano son motivo para dar pie a la reapertura de las investigaciones del proceso que fue archivado que en su momento con el argumento de que no tenía las pruebas suficientes", dijo en su momento Toro a RCN Radio.

Con esta petición, la Comisión procedió a designar a Óscar Villamizar como el representante encargado de la investigación para luego abrir oficialmente el proceso.

Esta semana, un integrante del ente acusador, John Jairo Cárdenas (de la U), pidió a la Comisión que se asignara más de un investigador, de diferente partido a Villamizar, para darle más garantías y transparencia al proceso. Sin embargo, se desconoce si el presidente de dicha entidad acató la recomendación.

También: La U pide pista en investigación al fiscal por caso Odebrecht asignada a congresista del Centro Democrático

Por su parte el representante uribista aseguró que dará todas las garantías al proceso, como lo haría con cualquier caso que se le imponga.