Comisión de Acusaciones abre investigación preliminar contra fiscal Montealegre

Se trata de un proceso por presunta celebración indebida de contratos.

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Foto: Daniel Ianinni / Elespectador.com
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Foto: Daniel Ianinni / Elespectador.com

La comisión de Acusación de la Cámara abrió investigación preliminar en contra del fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por una presunta celebración indebida de contratos.

Esa decisión se da a raíz de una denuncia presentada por la Contraloría de Pereira en donde se advierte que un contrato de alrededor de unos $400 millones suscrito por el fiscal para prestar servicios de asesoría jurídica a la Empresa de Energía de la capital risaraldense “generaba dudas y ambigüedades en su propósito”.

“En la suscripción del contrato con el doctor Montealagre, se presume la existencia de un detrimento patrimonial por parte de la gerencia de la empresa de energía de Pereira S.A. E.S.P, al suscribir dicho contrato cuyo objeto no es concordante con la justificación del mismo, dado que este debía obedecer a las necesidad y falencias jurídicas para adecuar procesos operativos y de apoyo conforme al régimen legal de la misma con referencia a los órganos de control”, advierte la denuncia.

El representante investigador del caso, Yahir Acuña Cardales, en su decisión de investigación preliminar argumenta que “se observó que dentro del alcance del objeto contractual suscrito, se incluyen temas relacionados con la prestación de apoyo jurídico en todos los aspectos a la empresa y a sus abogados en proceso a tenientes a la auditoria adelantada por la Contraloría General de la República, elementos que no se evidencian dentro de la documentación contentiva del desarrollo contractual, dado que a la fecha dicha entidad de control no ha iniciado ningún proceso en contra de la empresa”.

Además, la comisión quiere establecer si el objeto del contrato suscrito por el fiscal no evidenciaba una relación positiva ‘costo – beneficio’ para la empresa de energía de Pereira.

Se remitió copia al Procurador General de la Nación para que determine si existe competencia del Ministerio Público para que también investigue este caso.

Ahora se espera que el contralor de Pereira, José Nelson Estrada, asista a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para que rinda su testimonio en este proceso.