Comisión de acusaciones pide que CNE no investigue a Santos

La representante a la Cámara Ana Cristina Paz solicitó al Consejo Nacional Electoral que cese sus indagaciones sobre las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014.

Archivo

La representante a la Cámara Ana Cristina Paz, de la Alianza Verde, le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que envíe a la comisión de acusaciones, de la que Paz hace parte, los expedientes de la investigación sobre las campañas de Juan Manuel Santos para la Presidencia en 2010 y 2014, argumentando que no “tienen competencias” para hacer esas indagaciones.

Ellos no son competentes para conocer este procedimiento. Nosotros como comisión tenemos, por Constitución, el conocimiento de estas indagaciones que contra el presidente Santos”, dijo Paz mediante una carta, refiriéndose a la solicitud para que la investigación sobre una posible financiación de Odebrecht llegue a la comisión de la Cámara de Representantes.

La representante también explicó que “la solicitud es para que nos traspasen todo el expediente. La solicitud será estudiada en el primer punto en la sala que se llevará a cabo a las 3 de la tarde”, manifestó.

En la misiva afirma que “como miembro de la única autoridad competente para adelantar cualquier tipo de investigación contra el aforado constitucional Juan Manuel Santos, y en virtud de la integralidad del fuero que ostenta el Presidente de la República, le solicito remitir a la Comisión, en el estado en que se encuentra, las investigaciones adelantadas contra el aforado Juan Manuel Santos".

Ahora el CNE tendrá que resolver si decide, o no, esta petición antes de poder continuar con la investigación, lo que supondría una dilación en el proceso. Además, si no lo soluciona tendrá que solucionarla otra instancia, como la Corte Constitucional o el Consejo Superior de la Judicatura, lo que demoraría aún más la investigación.