Comisión de ética del partido FARC pide expulsión de Márquez, "Santrich" y otros

El consejo nacional de la colectividad indicó que se le dará trámite a la solicitud en una reunión extraordinaria que se realizará "en los próximos días".

Iván Márquez, "el número dos de las Farc", anunciando su regreso a la insurgencia.
Iván Márquez, "el número dos de las Farc", anunciando su regreso a la insurgencia. Captura de video

El consejo nacional del partido FARC informó este miércoles que la comisión de ética de esa colectividad entregó formalmente una solicitud para que fuesen sancionados y expulsados de esa organización Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa, Wálter Mendoza, Romaña y Aldinéver.

La petición es consecuencia del video que se conoció el pasado 29 de agosto en el que los mencionados anuncian su regreso a las armas. Según la comisión de ética de la FARC, ese hecho “desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, a los postulados disciplinarios establecidos en los estatutos, en el código de ética, a todos los lineamientos políticos y todos los principios en materia disciplinaria aprobados en el Congreso Constitutivo del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC”.

Contexto: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra

“Usar nuestro nombre histórico de las Farc-EP es una afrenta a nuestro prestigio, construido durante muchos años de enconada lucha, con grandes sacrificios y sangre ofrendada a la paz de nuestro pueblo”, señala el documento radicado ante el consejo nacional de la colectividad. La instancia interna, además, señala que el incumplimiento unilateral del Acuerdo de Paz “los aleja [a Márquez y compañía] de nuestra tradición de cumplir los compromisos adquiridos”.

En respuesta a esta petición, el consejo político nacional del partido de la exguerilla indicó que se le dará trámite a la solicitud en una reunión extraordinaria que se realizará “en los próximos días”. El Gobierno Nacional había instado al partido FARC en días pasados para que expulsara de esa colectividad a quienes aparecían en el video que circuló por internet.

Le puede interesar: “Se han alzado en armas contra el propio proceso”: Miguel Ceballos, comisionado de Paz

En la madrugada del 29 de agosto, Márquez, Santrich y otros mandos medios de la antigua guerrilla publicaron un video en YouTube en el que anuncian su rearme, en conjunto con otros disidentes de la guerrilla. Desde hace más de un año no se conoce el paradero de Márquez, quien fue el jefe negociador de la entonces guerrilla en los diálogos de paz que se realizaron en La Habana.

Por otra parte, Santrich había abandonado a finales de julio el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en César, lugar que había visitado luego de que fuese dejado en libertad tras estar más de un año recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá. Santrich apareció armado en el video, al lado de Márquez.

879444

2019-09-04T13:13:31-05:00

article

2019-09-04T13:19:10-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Comisión de ética del partido FARC pide expulsión de Márquez, "Santrich" y otros

84

3434

3518