Comisión de Garantías Electorales analizará supuesto fraude en elecciones del domingo

Desde el pasado lunes, vienen circulando imágenes de los formularios electorales E-14, en los que los jurados de votación registran los sufragios depositados en cada mesa, con tachones y enmendaduras.

-Redacción Política
31 de mayo de 2018 - 03:14 p. m.
Comisión de Garantías Electorales analizará supuesto fraude en elecciones del domingo

El Gobierno Nacional convocó para este jueves a las 4 de la tarde una reunión de la Comisión de Garantías Electorales, ante los señalamientos de fraude en la primera vuelta presidencial que rodean a los formularios E-14 debido a supuestas modificaciones para favorecer a un candidato.

Desde el lunes han circulado en redes sociales muchas imágenes de dichos documentos, que son los que diligenciaron los jurados de votación con los resultados de cada una de las 91.255 mesas en las que se depositaron los sufragios el domingo pasado. Modificaciones en los números que indican los votos obtenidos por cada uno de los entonces aspirantes, terminarían sumándole puntos al candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Contexto: Gustavo Petro denuncia presunto fraude en elecciones presidenciales

Aunque la Registraduría aclaró que las anomalías en los formularios E14 tienen que ver con “errores humanos” y que los tachones y enmendaduras están contempladas por el Código Electoral sin ser consideradas como fraude, el candidato Gustavo Petro y algunos miembros de su campaña continúan señalando la situación como fraudulenta.

Ante esto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, citó a la reunión en la que estarán “el registrador Nacional del Estado Civil, el fiscal general de la Nación, el procurador, la presidenta del Consejo Nacional Electoral y voceros de las dos campañas que van a competir en la segunda vuelta para elegir presidente de la República”, aseguró.

El propósito del encuentro es analizar las denuncias y “que la autoridad electoral dé una respuesta. Van a estar también los organismos de control para que, si hay que tomar una decisión adicional, ese sea el espacio para que la misma se tome”, declaró Rivera.

Le puede interesar: ¿Hubo o no fraude en las elecciones del domingo? La Registraduría dice que no

Estas son algunos de los reportes:

Es importante rescatar que el formulario E-14 tiene tres ejemplares: el de transmisión, que es para la entrega de los resultados el día de la votación; el de delegados, para digitalizar los datos recopilados, y el de claveros, que es el de los escrutinios oficiales. Sin poder comparar los tres documentos, sería imposible determinar si realmente se dio un fraude. Así lo ejemplificó la Registraduría:

Sin embargo, expertos consultados por El Espectador coinciden en que no es probable la alteración haya actuado de manera “decisiva frente al resultado final”, ante una diferencia tan grande en votos entre el primero y el segundo (2,7 millones).

Lea también: ¿Para dónde se van los votos de los derrotados?

Le puede interesar:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar