Comisión de Paz del Congreso pide mesa humanitaria para liberación de secuestrados en manos del Eln

El presidente de la comisión en el Senado, Roy Barreras, advirtió que el no cumplimiento de los protocolos pactados en caso del rompimiento de los diálogos impediría cualquier posibilidad de diálogos de cualquier naturaleza en el país.

Comisión de Paz del Congreso
La Comisión de Paz del Congreso sesionó este martes a raíz del levantamiento de la mesa de diálogos de paz con el Eln. Cortesía

La Comisión de Paz del Congreso de la República, que sesionó este martes en la Casa Fragmentos —en donde la escultora colombiana Doris Salcedo hizo el monumento con armas fundidas de las antiguas Farc—, le pidió autorización al Gobierno Nacional para la instalación de una mesa humanitaria que permita la liberación de secuestrados en poder del Eln e intente retomar los diálogos de paz con esa guerrilla.

Le puede interesar: Presidente Duque le insiste a Cuba que capture a miembros del Eln

“Es urgente una mesa humanitaria que permita la liberación de los secuestrados, incluyendo los últimos secuestrados del helicóptero, cuya tarea de devolución estaba en  marcha por parte de la Cruz Roja y que fue suspendida por cuenta de estos hechos (atentado a la Escuela General Santander)”, dijo el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado.

 
Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado.
Cortesía

En ese sentido, señaló la necesidad de que la comunidad internacional no reciba el “mensaje equivocado” de que en Colombia se rompen los protocolos internacionales e instó al Gobierno a cumplir los procesos que fueron pactados con antelación entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Eln en caso del rompimiento de los diálogos, como ocurrió.

“Los protocolos hay que cumplirlos, no con la contraparte del Eln, sino con Noruega, Chile, Cuba y los países que, de buena fe, sirvieron como garantes”, señaló Barreras.

Lea también: “Los protocolos no están condicionados a la razón de la ruptura”: Frank Pearl

Asimismo, advirtió que el no cumplimiento de los protocolos pactados impediría cualquier posibilidad de reanudar diálogos de cualquier naturaleza y tendría un efecto internacional. “Que el hecho trágico y repudiable del atentado terrorista no termine por volar en pedazos cualquier posibilidad de paz en el futuro”, puntualizó el senador.

A la sesión de la célula legislativa también asistieron representantes de la Procuraduría General de la Nación y el defensor del Pueblo, Carlos Negret.

Llamado al Eln

Las comisiones de paz conjuntas hicieron un llamado al Eln para que abandone de manera definitiva la lucha armada y el uso de la violencia y señaló que de esas acciones dependerá la construcción de confianza con la ciudadanía y la posibilidad de avanzar en un proceso de conversaciones en el futuro.

“Entendemos la decisión del Gobierno de suspender en este momento los diálogos con el Eln y valoramos la decisión de dejar abierta la posibilidad de un diálogo hacia futuro bajo el cumplimiento de una serie de condiciones”, señalaron las comisiones conjuntas en un comunicado.

 
Juanita Goebertus, copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.
Cortesía

También anunciaron que citarán a debate a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a la Alta Consejería para la Estabilización para conocer la estrategia del Gobierno Nacional frente al Eln. Exigieron al Eln, de igual forma, la liberación inmediata de los secuestrados tripulantes del helicóptero que fueron secuestrados el pasado 11 de enero en la región del Catatumbo (Norte de Santander).

“Insistimos en que la mejor manera es implementar a fondo el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc a nivel territorial, en particular en materia de desarrollo rural, participación ciudadana, reincorporación de excombatientes que están cumpliendo con lo pactado y sustitución de cultivos ilícitos”, expresó la representante y copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Juanita Goebertus.

835366

2019-01-22T11:24:31-05:00

article

2019-01-24T14:51:48-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Comisión de Paz del Congreso pide mesa humanitaria para liberación de secuestrados en manos del Eln

101

4938

5039