Comisión de Paz insiste a Duque en que restablezca relaciones con Venezuela

El 10 de enero de 2019, los miembros de esta célula con asiento en el Congreso viajarán a zona fronteriza para entregar un reporte sobre cómo están la crisis entre ambos países. Además, insistieron al presidente en que les permita mediar en los diálogos con el Eln.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2018 - 08:18 p. m.
La Comisión de Paz se reunió este jueves y advirtió que si las relaciones con Venezuela se ponen más criticas, será inviable un proceso de paz con el Eln. / Archivo
La Comisión de Paz se reunió este jueves y advirtió que si las relaciones con Venezuela se ponen más criticas, será inviable un proceso de paz con el Eln. / Archivo

La Comisión de Paz del Congreso, con la presencia del expresidente Ernesto Samper, hizo un urgente llamado al presidente, Iván Duque, para que replantee las relaciones bilaterales con Venezuela en momentos en que la crisis entre ambos países parece ser cada vez mayor. El exmandatario liberal le solicitó a Duque, una vez más, convocar a la Comisión de Relaciones Exteriores –de la que hacen parte expresidentes y congresistas- para que se trate el tema cuanto antes y se busquen salidas a la compleja relación con el gobierno de Nicolás Maduro.

(Lea: Maduro acusa a Brasil, EE.UU. y Colombia de complot para derrocarlo (y asesinarlo))

“Venezuela es un factor muy importante –para la consolidación de la paz en Colombia-, y si en la zona en la frontera llega darse un conflicto como algunos sectores están estimulando, eso complicaría las posibilidades de un proceso de paz porque estos grupos están actuando en la frontera”, dijo Samper, al recordar que el vecino país fungió como país garante para los diálogos de paz con la hoy desarmada guerrilla de las Farc. No obstante, lamentó que aún no haya llegado la respuesta de Duque a la carta que él le envió en la que le plantea la reunión con la Comisión.

“No podemos seguir manejando mediáticamente temas de tanta sensibilidad para la opinión, porque vamos a terminar creando un conflicto donde no existe”, alertó Samper. Al respecto, también se pronunció León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación , y anunció que el próximo 10 de enero de 2019, la Comisión de Paz llegará a Cúcuta (Norte de Santander y ciudad fronteriza con Venezuela), para entregar un reporte sobre el estado actual de la crisis migratoria y las relaciones bilaterales entre Colombia y el gobierno del vecino país.

(Lea: Colombia le dice a Maduro que el complot que denuncia es "imaginario")

Como se recuerda, esa fecha es de vital importancia pues ese día comienza el nuevo mandato de Nicolás Maduro, cuya reelección no fue reconocida por varios países de la región, incluido Colombia. “Se anuncia que es probable que Colombia rompa relaciones completas con Venezuela. Sería un error grave”, alertó Valencia. Sin embargo, horas más temprano, el propio presidente Duque advirtió a Maduro que es él quien debe prepararse porque “a partir del 10 de enero muchos países del continente se van a unir al rechazo de sus prácticas totalmente deleznables”.

Este cruce de mensajes se dio, de hecho, en una crisis que va en aumento entre Colombia y Venezuela, y en la que el presidente Maduro acusó a su homólogo, Iván Duque, de orquestar un plan intervencionista con el apoyo de Estados Unidos, liderado por John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. En esas acusaciones también cayó el nuevo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. “Nadie en Brasil quiere que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela", fueron las palabras de Maduro.

Proceso de paz con el Eln

En la reunión de la Comisión de Paz, que tuvo lugar este jueves, también se elevó un llamado al gobierno para que reconsidere la posibilidad de enviar una misión humanitaria a La Habana (Cuba) con el fin de que sirva de mediadora en los diálogos de paz con el Eln, hoy suspendidos. “Serían funciones exploratorias, con voceros del Eln, y que podamos identificar fórmulas posibles que permitan reactivar los diálogos”, dijo el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino.

El objetivo, comentó el senador Roy Barreas, de la U, sería el de lograr avances ante las peticiones que ha hecho el presidente Iván Duque para retomar las conversaciones con esa guerrilla. Entre ellas, exigirles a sus miembros que renuncien a las actividades criminales como la extorsión y el secuestro.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar