Publicidad

Comisión de Paz irá a EE. UU. a buscar plata para protección de líderes sociales

La idea es que una subcomisión de senadores viaje a ese país para gestionar recursos con la Comisión de Asignación Presupuestal del Senado estadounidense.

18 de febrero de 2021 - 06:34 p. m.
Hace pocas semanas, congresistas prendieron las alarmas sobre la anunciada unificación de cifras de crímenes contra líderes sociales.
Hace pocas semanas, congresistas prendieron las alarmas sobre la anunciada unificación de cifras de crímenes contra líderes sociales.
Foto: Archivo

Una de las conclusiones de la sesión de la Comisión de Paz del Senado, de este jueves, es que se designará una subcomisión para viajar a Estados Unidos y adelantar gestiones con el senador Patrick Leahy, presidente de la Comisión de Asignación Presupuestal del Senado estadounidense, para conseguir recursos que se destinen a la protección de líderes sociales en Colombia.

“Nos parece que es una manera eficaz de responder a una de las advertencias del informe de Human Rights Watch (HRW), y es lograr mayores recursos, tanto para la unidad especial de la Fiscalía como para la Unidad Nacional de Protección (UNP) y, en general, para la protección de la vida, cuando se definan las apropiaciones presupuestales de la cooperación con Colombia”, explicó el senador Roy Barrearas, copresidente de la Comisión de Paz.

Le puede interesar: Congresistas prenden alarmas sobre unificación de cifras de crímenes contra líderes sociales

Señaló, además, que los recursos son tan importantes como la evaluación de la militarización de los territorios porque, a su juicio, no está teniendo un efecto palpable en la diminución de asesinatos ni en la protección de la vida.

“Por supuesto, hay largos estudios y análisis a propósito de la posible connivencia en los terrenos de agentes del Estado con estos sectores, pero también la ausencia de presencia estatal social y de programar de protección colectiva”, agregó Barreras.

Recomendaciones de Human Rights Wacth

A su turno, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, entregó algunas recomendaciones a los senadores de dicha comisión, en cuanto a que para la protección de la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos se necesita avanzar en varias cosas, entre ellas, en reformas al Código de Procedimiento Penal.

“Lo primero es fortalecer la justicia (…) Hace falta una reforma al Código de Procedimiento Penal para lograr que los autores materiales que quieren preacuerdos los consigan en la medida en que colaboren con la justicia, identificando a los determinadores”, anotó Vivanco, quien advirtió que sin esa reforma difícilmente se podría avanzar en la identificación de estas personas, que, en últimas, son las responsables de estos hechos de violencia.

También hizo un llamado de atención al presidente Iván Duque Márquez y su promesa incumplida de crear 19 juzgados especializados para la examinación de casos de defensores de derechos humanos y líderes sociales. “Es una excelente iniciativa anunciada por el presidente en mayo de 2019, y hasta ahora no ha pasado nada. Lo único que sabemos es que en diciembre pasado se asignaron los recursos y está el presupuesto”, dijo Vivanco.

Sin embargo, añadió una crítica en cuanto a que el Consejo Superior de la Judicatura había determinado que de esos 19 juzgados prometidos, sólo se crearían 11 y, de esos 11, seis tendrían prioridad para examinar la situación de defensores de derechos humanos.

“Es decir, de la oferta inicial de 19 juzgados especializados para avanzar con justicia, no hay nada. Y lo que prometen es que seis (atiendan esos casos) prioritariamente. Ni siquiera exclusivamente. Estamos por debajo de las necesidades enormes que requiere el país en esta materia”, concluyó el representante de esa ONG.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar