Comisión de Paz pide al Eln extender cese al fuego y hostilidades de carácter permanente

Celebró que el grupo guerrillero anunciara una tregua navideña, pero le pidieron liberar a los secuestrados que tiene en su poder. Igualmente, reiteraron la solicitud al presidente Iván Duque para que restablezca la mesa de diálogos.

-Redacción Política
18 de diciembre de 2018 - 12:42 p. m.
Comisión de Paz del Senado, reunida este martes.  / Cortesía
Comisión de Paz del Senado, reunida este martes. / Cortesía

En la última sesión de la Comisión de Paz del Senado, los integrantes de esta célula en el Capitolio lanzaron un nuevo llamado a la guerrilla del Eln para que, a propósito de la tregua navideña anunciada, la extiendan de manera indefinida, libere a los secuestrados y se logre reanudar la mesa de conversaciones.

(Lea: Delegación del Eln solicita reunión con la Comisión de Paz del Senado)

“La Comisión exhorta al Eln a tomar la decisión de un cese de fuego y hostilidades de carácter permanente. También exhorta al Eln a dar cuenta de la situación de las 14 personas secuestradas que hacen parte del listado que les ha sido entregado a través de garantes oficiales”, señaló el comunicado de dicha Comisión.

No obstante, le pidieron al presidente de la República, Iván Duque, que escuche su llamado y los reciba en aras de lograr gestiones que permitan restablecer el diálogo con la guerrilla del Eln. Lo anterior, tras las reiteradas negativas del primer mandatario de permitirles a miembros de la Comisión de Paz trasladarse hasta La Habana para hacer consultas exploratorias que destraben el proceso.

(Lea: Comisión de Paz pide audiencia con Duque para agilizar diálogos con el Eln)

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático e integrante de dicha Comisión, celebró que, por unanimidad, se hubiera expedido un comunicado que recoge las preocupaciones de los congresistas sobre el futuro del proceso de Cuba. “Ese es un gran avance porque siento que todos los sectores políticos entienden que son dos condiciones mínimas para que esa mesa de negociación pueda avanzar”, concluyó Valencia.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar