Comisión de Paz pide a Ernesto Macías consultar objeciones a la Corte Constitucional

El presidente del Senado anunció que, una vez comiencen las sesiones ordinaria, conformará una comisión accidental para el estudio de los reparos del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz. Cortesía

La Comisión de Paz del Congreso radicó una proposición ante la Presidencia del Senado para que Ernesto Macías, quien preside esa corporación, consulte a la Corte Constitucional, antes de iniciar cualquier debate en el Congreso, la procedencia o no de las objeciones parciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) hechas por el presidente Iván Duque el pasado domingo.

“No está previsto en la Constitución la competencia del Congreso de darle trámite a las objeciones que presente el Presidente de la República a un fallo de la Corte Constitucional, en el que se haya verificado la validez constitucional de cada una de las normas aprobadas por el Legislativo a través de una ley estatutaria”, explican en la proposición.

Lea más: Ernesto Macías explica el trámite de las objeciones de la estatutaria de la JEP.

Por tal motivo, bajo el principio de la prudencia, le solicitan a Macías elevar la consulta al alto tribunal para no cometer ninguna falta. “De no pedir este concepto y que el Congreso pase a tomar una decisión sobre las objeciones presentadas, se puede configurar una extralimitación en el ejercicio de las funciones por parte de los miembros del Legislativo, quienes podrían estar, además, desconociendo lo previsto en un fallo judicial”, resaltan los congresistas en la proposición.

Otro argumento que se exponen es la obligatoriedad de cumplir con el Acuerdo de La Habana, determinado por el Acto Legislativo 02 de 2017. “Esta obligación es vinculante durante tres períodos presidenciales completos, contados a partir de la fecha de la firma del acuerdo”, recordaron.

El presidente de la Cámara, el liberal Alejandro Carlos Chacón, manifestó que está estudiando las objeciones para, muy probablemente, consultar a la Corte Constitucional “para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el procurador”, dijo Chacón.

Le puede interesar: Presidente de la Cámara estudia elevar consulta a la Corte Constitucional sobre objeciones a la JEP.

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, sostuvo que “la decisión del mandatario va a generar un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos y a abrir un espacio de inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del acuerdo final”.

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, anunció que, una vez comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso, conformará una comisión accidental que estudie las objeciones y presente un informe ante la plenaria del Senado para que sea votado.

Los congresistas que radicaron la proposición son Roy Barreras (de la U), Antonio Sangunino (Alianza Verde), Iván Cepeda (Polo Democrático), María José Pizarro (Decentes) y Ángela María Robledo (Colombia Humana). Todos de la Comisión de Paz del Congreso.

844696

2019-03-13T10:15:34-05:00

article

2019-03-13T10:42:36-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Comisión de Paz pide a Ernesto Macías consultar objeciones a la Corte Constitucional

86

3504

3590