Comisión de paz pide a Iván Márquez expresar su compromiso con el Acuerdo

Los congresistas que visitaron el espacio territorial de Miravalle, en el Caquetá, anunciaron estar dispuestos a buscar caminos que le den seguridad física y jurídica.

-Redacción Política
17 de septiembre de 2018 - 09:59 p. m.
Iván Márquez junto a Óscar 'El Paisa'. / Redes sociales
Iván Márquez junto a Óscar 'El Paisa'. / Redes sociales

En una carta pública a Iván Márquez, exjefe negociador de las Farc en los diálogos de La Habana, los integrantes de la comisión de Paz del Senado le pidieron al excomandante guerrillero dar muestras de compromiso con el Acuerdo de Paz y le ofrecieron su mediación para conseguir la seguridad física y jurídica que le permita regresar a la primera línea de defensa de lo pactado en La Habana.

Los senadores le informan a Márquez que su visita a Miravalle, el pasado 10 de septiembre, buscó constatar el estado en se encuentra el proceso de reincorporación de los excombatientes, así como también recibir las denuncias “sobre situaciones que pondrían en riesgo su seguridad física o jurídica”. A la vez, los congresistas manifestaron su preocupación por el abandono de varios espacios territoriales por parte de dirigentes de la FARC.

Iván Márquez y alias ‘El Paisa’ salieron de la zona de reincorporación de Miravalle

“Así mismo, en Miravalle, manifestamos nuestra preocupación por el prolongado silencio de algunos de los dirigentes del nuevo partido político que han abandonado los espacios territoriales, y la incertidumbre que esa situación genera no solo entre los excombatientes, sino además en la opinión pública. A propósito de estos hechos, la Jurisdicción Especial para la Paz ha solicitado que en los próximos días se refrende el compromiso con el proceso de reincorporación a la vida civil, y con las víctimas que esperan que se cumpla con el deber de verdad, reparación y justicia”, refiere la carta.

Presidenta de la JEP: “Los vinculados han tenido conducta intachable”

Finalmente, los miembros de la Comisión de Paz señalaron su disposición para contribuir a la correcta implementación del Acuerdo de Paz, así como para ofrecer las garantías jurídicas para que quienes han abandonado los espacios territoriales al sentirse sin seguridad física y jurídica puedan regresar a sus funciones relacionadas con el Acuerdo de Paz. “Recordando su condición de jefe de una de las delegaciones que pactó el Acuerdo Final de Paz, nos dirigimos a usted para reiterarle nuestro llamado a que muy pronto reitere de manera inequívoca su compromiso con este proceso, y a que se examine de cara al país cuáles son las medidas necesarias para consolidar los significativos avances que se han venido logrando en este difícil camino de implementación del Acuerdo Final”, concluyen.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar