Comisión de Paz viaja a Miravalle, Caquetá, para verificar implementación del acuerdo

Los senadores Iván Cepeda, Armando Benedetti, Antonio Sanguino y Roy Barreras, entre otros, acompañados de integrantes de la Misión de Naciones Unidas, estarán en el ETCR de Miravalle para indagar por el paradero de 'Iván Márquez' y 'El Paisa'.

* Redacción Nacional
10 de septiembre de 2018 - 01:11 p. m.
Olga González, de ONU, junto a los senadores Richard Aguilar, Antonio Sanguino e Iván Cepeda, antes de emprender el viaje a Miravalle, Caquetá. / Twitter Richard Aguilar
Olga González, de ONU, junto a los senadores Richard Aguilar, Antonio Sanguino e Iván Cepeda, antes de emprender el viaje a Miravalle, Caquetá. / Twitter Richard Aguilar

La implementación del Acuerdo de Paz de La Habana atraviesa uno de sus momentos más críticos. La incertidumbre se disparó en días pasados luego de que la Misión de Naciones Unidas en Colombia confirmara que por lo menos seis exjefes guerrilleros abandonaron sus espacios de reincorporación, dejando el proceso a la deriva. Por eso, este lunes la Comisión de Paz del Senado viajó a Miravalle, Caquetá, con el fin de obtener certezas sobre lo que está pasando en el territorio.

Lea: ONU confirma que seis líderes de FARC abandonaron zonas de reincorporación

“Revisaremos la implementación de la paz, el estado de la zona de reincorporación y la situación del paradero de Márquez, El Paisa y demás excomandantes de las Farc”, afirmó el senador Armando Benedetti, integrante de la comisión.

“El único hecho hasta ahora verificable es que no están en esos espacios territoriales, pero de ahí a sacar conclusiones o inferencias me parece que es apresurado”, señaló el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien también viajará este lunes a la zona.

Lea también: ¿Qué pasa en Miravalle, la zona de reincorporación de “El Paisa” e Iván Márquez?

El 15 de agosto se confirmó que tanto Márquez como El Paisa salieron del ETCR de Miravalle luego de haber llamado la atención sobre operativos militares que se estaban llevando a cabo en la zona y que, según Márquez, amenazaba su seguridad.

Semanas después se supo que Henry Castellanos, alias 'Romaña', también renunció a su esquema de seguridad y que su paradero es igualmente incierto. A esta situación se sumó la alerta emitida por la Misión de Naciones Unidas en el país que afirmaba que serían seis los líderes de la extinta guerrilla los que abandonaron sus espacios de reincorporación.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar