Comisión de Paz viajará a Tierralta, tras asesinato de María del Pilar Hurtado

Los senadores que la conforman llegarán el jueves al territorio cordobés para hablar con la comunidad y conocer de primera mano su situación de seguridad. Se reunirán también con Sandra Devia, gobernadora, y Fabio Otero, alcalde del municipio.

-Redacción Política
26 de junio de 2019 - 09:33 p. m.
Comisión de Paz, encabezada por Roy Barreras, senador del partido de la U, se reunirá con Fabio Otero, alcalde de Tierralta, y Sandra Devia, gobernadora de Córdoba, para conocer qué investigaciones se están adelantando sobre los grupos armados ilegales presentes en la región. / Cortesía
Comisión de Paz, encabezada por Roy Barreras, senador del partido de la U, se reunirá con Fabio Otero, alcalde de Tierralta, y Sandra Devia, gobernadora de Córdoba, para conocer qué investigaciones se están adelantando sobre los grupos armados ilegales presentes en la región. / Cortesía

El próximo jueves la Comisión de Paz del Senado aterrizará en Tierralta, Córdoba, lugar del asesinato de la lideresa María del Pilar Hurtado, ocurrido el pasado 21 de junio. El registro del desgarrador llanto de uno de sus hijos, que presenció el homicidio, conmocionó al país. La muerte de Hurtado, además, es la expresión reciente del contexto violento que vive el sur del departamento por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales. 

(Para leer:  María del Pilar Hurtado, la líder que había denunciado “casas de pique”)

Ante ese panorama, los senadores Roy Barreras (la U), Iván Cepeda (Polo Democrático), Temístocles Ortega (Cambio Radical), Antonio Sanguino (Alianza Verde), Victoria Sandino (FARC), Paloma Valencia (Centro Democrático) y Ruby Chagüí (Centro Democrático) visitarán el municipio para recolectar información sobre el asesinato de Hurtado, y verificar la situación de orden público que han venido denunciando la Defensoría del Pueblo y diferentes organizaciones sociales.

“Según lo denunciado por la Defensoría del Pueblo y varias organizaciones de la región, el sur de Córdoba está sitiado por un entramado de estructuras criminales sin que puedan ser neutralizadas por parte de las autoridades, quedando en el medio comunidades vulnerables que se vuelven carne de cañón de esta guerra sin sentido”,manifestó el senador Sanguino. 

Por su parte, hace algunos días, Roy Barreras reiteró su apoyo a la familia de Hurtado ya que, con su muerte, son tres las pérdidas que enfrenta su madre Juana. “Esta familia ha perdido tres hijos por culpa del conflicto: su hijo Juan Carlos, de 15 años, fue víctima de los paramilitares. Su hijo Gustavo, soldado, murió sirviéndole a la patria. Y, ahora, María del Pilar es asesinada delante de su niño Bryan. Toda la solidaridad para ellos, pero, la primera muestra de solidaridad que reclamamos es la que debería darles el Estado. En vez de poner en duda su calidad de líder y descalificarla, ofrezcan todo el apoyo porque esa es su responsabilidad”, dijo Barreras. 

Por ello, la agenda de la Comisión de Paz en tierra cordobesa, será utilizada para que los senadores conversen con líderes y  organizaciones sociales que hacen presencia tanto en el municipio como en el departamento. De igual forma, se reunirán con Sandra Devia, gobernadora, Fabio Otero, alcalde de Tierralta, y autoridades militares, con el fin de conocer el estado de las investigaciones que se vienen adelantando sobre la operación de grupos ilegales en la región. 

“Esperemos que, como ha ocurrido en otras ocasiones, esta visita permita que la Comisión de Paz entregue un informe al país sobre los hechos que giraron en torno a la muerte de María del Pilar Hurtado, las amenazas que reposan sobre la población del sur de Córdoba y el papel que han jugado las autoridades locales en la prevención y reacción frente a esta ola de violencia”, puntualizó Sanguino.

La reunión con la administración de Tierralta y de Córdoba es importante porque con ella, los congresistas intentarán develar la intención de la alcaldía y la gobernación por hacerle frente al fenómeno de inseguridad que se ha intensificado con la presencia e intento de control de las autodefensas. Cabe recordar que luego del asesinato de Hurtado, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del alcalde Otero para determinar si fallas en su administración derivaron en el asesinato de la lideresa. Otero es indagado, específicamente, por presuntas irregularidades en el control de orden público, originadas por la invasión de unos lotes en el municipio, uno de ellos, habitado por Hurtado. 

(Para ampliar: Tras crimen de María del Pilar Hurtado, Procuraduría investiga al alcalde de Tierralta)

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar