Comisión del Senado aprueba proyecto que amplía periodo de alcaldes a 6 años

La iniciativa, que también cobija a los gobernadores, beneficia a los actuales mandatarios dejándoles el periodo hasta el 31 de diciembre de 2017.

La comisión primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto de reforma constitucional que establece la ampliación del periodo de los alcaldes y gobernadores del país.

Los mandatarios del país pasarían de tener periodos de 4 a 6 años pues el proyecto en esencia les da 2 años más.

El polémico proyecto establece que se beneficia a los actuales alcaldes del país dejándoles su periodo hasta el 31 de diciembre de 2017.

Aunque el senador John Sudarsky Rosenbaum de la Alianza Verde propuso que a los actuales alcaldes no les cobijara este proyecto, fue derrotado en su iniciativa.

A su turno, la senadora Maritza Martínez justificó el proyecto en que 4 años es muy corto el tiempo para poder terminar los programas de Gobierno.

Cuando han aprendido a gestionar y llega el momento de ejecutar se termina el mandato, entonces por eso debe ser ampliado”, señaló.

¿Reelección de alcaldes?

De otro lado, al proyecto también le fue incluida una proposición para permitir la reelección de los alcaldes.

Consultada sobre el tema, la senadora Martínez dijo que lo más seguro es que esa propuesta se hunda en la discusión en plenaria pues éste no era el objetivo inicial del proyecto. De mantenerse así el proyecto, el periodo de los alcaldes duraría hasta el 31 de diciembre de 2023.

A este proyecto de reforma constitucional le restan aún tres debates en la primera vuelta que exige el trámite de los actos legislativos. Le resta el visto bueno de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, y la comisión primera de la Cámara.

 

Temas relacionados