Comisión Primera del Senado aprueba nuevo proyecto de curules de paz

El articulado del proyecto de acto legislativo fue aprobado con una votación de 13 contra uno.

Gustavo Torrijos - El Espectador

Con una votación de 13 contra uno, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó este miércoles el articulado del proyecto de acto legislativo que buscará, nuevamente, crear las 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes a las que accederían las víctimas del conflicto de 16 zonas del país afectadas por la guerra.

Lea más: Revive en el Congreso la discusión sobre las curules de paz.

“De nuevo tenemos no solamente la aprobación en la Comisión Primera, sino, además, una importante mayoría. En la Comisión Primera sigue habiendo mayorías para la paz y para las víctimas”, señaló el senador ponente Roy Barreras, de la U.

Contexto: Revive en el Congreso la discusión sobre las curules de paz

Según el congresista, se espera que en los debates restantes se logre consenso para construir “un texto que permita que el Congreso entero honre el derecho de las víctimas del conflicto”.

Los partidos que respaldaron desde el principio esta nueva iniciativa, que fue hundida en la pasada Legislatura, fueron La U, Cambio Radical, la Alianza Verde y otros partidos de izquierda.

Lo que contempla este nuevo proyecto para crear las circunscripciones especiales es que los candidatos deben ser víctimas del conflicto armado que estén en el Registro Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Los aspirantes deben certificar que hayan nacido o habitado en los últimos tres años anteriores a la elección en la circunscripción que representarán o sean desplazados en situación de retorno a estas zonas.

Esto significa que por ningún motivo los partidos, incluida la FARC o los reincorporados a la vida civil, podrán lanzar sus propios aspirantes. En este sentido, las organizaciones de víctimas, campesinos, mujeres, sociales y ciudadanas, consolidadas antes del 1 de diciembre de 2016, serán las directamente encargadas de postular a sus representantes ante la Cámara. Por circunscripción habrán dos candidatos de cada género y su elección será por voto preferente. 

Las elecciones de los representantes se harán en las elecciones territoriales de 2019 y en la misma jornada del Congreso para el 2022. Las campañas de los candidatos contarán con financiación del Estado. 

Las circunscripciones especiales están ubicadas en elos departamentos de Antioquia, Arauca, Chocó, Bolívar, Cauca, Nariño, Norte del Santander, Cesar, Caquetá, Córdoba, Tolima, Putumayo y Meta. 

Lea nuestro especial de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz

Por su parte, la bancada del Centro Democrático, a través del senador José Obdulio Gaviria, presnetó este martes una propuesta diferente a la de Roy Barreras. Plantean que la representación no sea territorial, sino de carácter nacional con la creación de la Circunscripción Nacional Especial de Víctimas que contaría con ocho curules dentro del Congreso, la mitad de las propuestas en el acuerdo de paz. Estas se repartirían cuatro y cuatro entre las dos cámaras. 

El planteamiento de Gaviria es que en el Acuerdo de La Habana no se especifica que las curules son para las víctimas, sino que hacen referencia a los territorios, por lo que se corre el riesgo que actores armados que hacen presencia y control en las zonas se apoderen de ese derecho de participación ciudadana.