Conversatorio de Colombia 2020

hace 5 horas

Comisión primera del Senado decreta moción de observación a negociadores de paz

Tras la segunda sesión que se frustró con Humberto De la Calle y Sergio Jaramillo, los senadores consideraron que hay una actitud “displicente y arrogante” por parte de los funcionarios. Sin embargo, el comisionado de Paz asistió a un debate en la Cámara.

La comisión primera del Senado decretó moción de observación en contra del ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador de Paz, Humberto De la Calle Lombana.

La decisión obedece al incumplimiento de los funcionarios a una citación a la comisión para responder sobre los avances en la socialización de lo que hasta el momento se ha hecho en el marco de la agenda de paz pactada con la guerrilla. Este martes por segunda ocasión se frustró el debate y se decidió impartir la moción.

El presidente de la comisión, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, dijo que hay una evidente “falta de atención” por parte de los funcionarios para poner en marcha el proceso de pedagogía sobre lo acordado, hecho que se evidencia en el reiterado incumplimiento de los funcionarios al control político.

Al respecto, el senador Manuel Enríquez Rosero, del Partido de la U y quien es promotor del debate, dijo que la única intención era conocer el contenido de los acuerdos y la información que se está suministrando.

Queríamos escuchar de parte del Gobierno cómo avanza el estado de las negociaciones pero no ha sido posible que los miembros del equipo negociador acudan a la comisión primera del Senado”, insistió.

Además, de acuerdo al congresista nariñense, el propósito del debate es conocer cómo será el proceso de instalación de la guerrilla en las 23 zonas veredales y la labor que tendrán las autoridades locales.

“Me preocupa que ad portas del Acuerdo Final en las regiones se mantiene la incertidumbre y preocupación por las zonas de concentración donde estarán las Farc las autoridades locales no han sido tenidas en cuenta”, agregó.

Finalmente, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, dijo que hay una actitud “displicente y arrogante” con el Congreso al cumplirse sin éxito tres semanas de la citación para hacer el debate sobre el proceso de paz.

“Pido que procedamos con todas las medidas contundentes que el reglamento del Congreso permite”, sostuvo.

El debate, al parecer, no se hará pues de momento no se ha fijado una nueva fecha para citar a los funcionarios.

Temas relacionados