Licencia parental compartida da su primer paso en el Congreso

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó la iniciativa en primer debate. Para el representante José Daniel López, uno de los autores, este es un paso al reconocimiento de la corresponsabilidad del padre y la madre en la crianza y cuidado del recién nacido.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
13 de mayo de 2020 - 11:44 p. m.
Las mujeres tienen una licencia de 18 semanas, mientras que los hombres cuentan con ocho días hábiles. / Pixabay
Las mujeres tienen una licencia de 18 semanas, mientras que los hombres cuentan con ocho días hábiles. / Pixabay

Este miércoles, la Comisión Séptima de la Cámara aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca crear dos alternativas adicionales para las licencias parentales: flexibilizar las licencias que permitan el teletrabajo o trabajo de medio tiempo y redistribuir los tiempos de licencia entre padre y madre. Este se trata del primer proyecto de ley que se aprueba virtualmente por dicha célula legislativa.

Lea más: El proyecto que quiere extender y compartir el tiempo de la licencia parental. 

En otras palabras, este proyecto busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo, otorgándole cuatro semanas de licencia a los padres (actualmente cuentan con solo ocho días hábiles) y permitiendo la posibilidad de sumar el período de madres y padres, es decir, 22 semanas en total, que ambos podrán disponer a su conveniencia.

Las 12 primeras semanas de licencia serán obligatorias para la madre, las últimas dos del padre y las últimas seis de la madre podrán extenderse, previo acuerdo con el empleador, implementando trabajo de medio tiempo o teletrabajo. 

Con esta iniciativa también se determinó la prohibición de empresas contratantes que obligan hacer explícito en los chequeos médicos si la postulante se encuentra en estado de embarazo, así como se eliminan preguntas sobre proyectos de maternidad en medio de la entrevista. “Las mujeres que se deban de hacer un examen de sangre en un proceso de selección pueden escoger el laboratorio donde realizárselo”, dijo José Daniel López, representante de Cambio Radical y uno de los autores de la iniciativa, a RCN Radio.

Entre otros propósitos de la iniciativa están la lucha contra la discriminación laboral a la mujer, fortalecer el rol de padre y madre e impulsar un nuevo rol de masculinidad.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar