Comisionado de Paz y canciller serán citados a debate de control político

El anuncio lo hizo el senador Iván Cepeda, durante una sesión conjunta de las comisiones de Paz del Senado y la Cámara. Según manifestó el congresista del Polo, Miguel Ceballos, comisionado de Paz, ha “desnaturalizado” el cargo que ejerce.

27 de mayo de 2020 - 07:20 p. m.
Ambos funcionarios serán citados en la Comisión Segunda a debate de control político, sobre su trato reciente a Cuba.
Ambos funcionarios serán citados en la Comisión Segunda a debate de control político, sobre su trato reciente a Cuba.
Foto: De izquierda a derecha: archivo El Espectador y Mauricio Alvarado

Los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático, y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, citarán en la Comisión Segunda de esa corporación al comisionado de Paz, Miguel Ceballos y a la Canciller, Claudia Blum, por el trato que se le ha dado a Cuba, luego de que Ceballos aplaudiera la decisión de Estados Unidos de incluir al país insular en la lista de países que toleran el terrorismo.

(Lea: “Queremos evitar un genocidio”: solicitud de FARC ante la CIDH)

El anuncio lo hizo Cepeda en la sesión conjunta que realizaron las comisiones de Paz del Senado y la Cámara este miércoles, justamente en el que invitaron a Ceballos a explicar la visión que él está practicando desde la oficina de su cargo como alto comisionado de Paz. A la reunión remota también estaba invitada la ministra del Interior, Alicia Arango, quien no pudo asistir por problemas de salud.

En el encuentro remoto, el senador Cepeda sentenció con contundencia que el comisionado Ceballos “ha desnaturalizado” el cargo que ejerce. “Es un hecho grave el tratamiento que se le ha dado a Cuba, país garante del proceso de Paz con las Farc, y en el diálogo con el Eln. La deuda histórica que tiene Colombia con Cuba es sumamente grande. Cuba ha estado presente casi en todos los intentos de paz que se han hecho acá”, recordó el congresista.

(Lea también: “Puertas a diálogo con Eln siguen abiertas”: comisionado de Paz)

Y añadió: “Haberlo escuchado a usted (Miguel Ceballos) decir que la inclusión de Cuba en la lista de países que toleran el terrorismo es un espaldarazo a Colombia. Es lo más grave que ha hecho contra la paz en Colombia. Por eso me permití solicitar su renuncia en la pasada sesión de control político. Un daño de tal magnitud que usted le causa a la búsqueda de paz del país, y a la posibilidad de un futuro diálogo con Eln”, expresó, considerando esas actuaciones como un golpe delicado a una relación diplomática fundamental que mantenían los dos países desde hace años.

La canciller sería citada igualmente porque es la responsable, justamente, de mantener y cuidar los lazos en el exterior, puntualmente con Cuba que ha respaldado la búsqueda de la paz en Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar