Publicidad

Código Electoral pasa su primer debate en comisiones primeras conjuntas

Entre los temas aprobados está la paridad en las listas, extensión del día de la votación y funciones extraordinarias para presidente y registrador. La Ley de Garantías no se tocó, tras generar polémica entre los congresistas. El proyecto pasará a ser debatido por las plenarias de Senado y Cámara en los próximos días.

13 de noviembre de 2020 - 05:22 p. m.
Los dignatarios de la actuales Juntas de Acción Comunal deberán quedarse en sus cargos hasta el próximo año.
Los dignatarios de la actuales Juntas de Acción Comunal deberán quedarse en sus cargos hasta el próximo año.
Foto: Pixabay

Tras una semana de discusión, el Código Electoral fue aprobado en su totalidad este viernes. Para evitar que se dilatara más la discusión, las proposiciones radicadas para su debate fueron dejadas como constancia y explicadas para que sean tenidas en cuenta en la elaboración de las ponencias que se deben de presentar en las plenarias de Senado y Cámara.

En un total de siete sesiones y más de 100 horas de trabajo, se discutieron 268 artículos, algunos de los cuales demandaron un gran debate, como lo fue el tema de paridad, voto electrónico y futuro de la Ley de Garantías. Es más, alrededor de este último hubo muchas dudas y preocupaciones que llevaron en la noche del jueves a decretar un receso para llegar a acuerdos y, con esto, evitar que por la negación del artículo se hundiera el proyecto completo.

Más contexto: Voto electrónico sale del Código Electoral y se salva, por ahora, Ley de Garantías.

Este viernes, la sesión se concentró en resolver el tema de Ley de Garantías, que quedó excluida del último intento de proposición para aprobar el artículo de vigencia y derogatoria. De este modo y en detalle, el Código en su primer debate quedó con los siguientes puntos aprobados y cambiados.

- Paridad: Las listas con las que se elijan cinco o más curules tendrán que estar conformadas por el mismo número de hombres y mujeres. Y aquellas que estén conformadas por menos de cinco, la cuota debe de ser de un 30% del género opuesto al mayoritario.

- Cuota en las listas de la población LGBTI.

-Encuestas: tendrán que extenderse más allá de las ciudades capitales y no podrán realizar mediciones hasta faltando ocho días para las elecciones.

- Jurados de votación: las empresas ya no tendrán que presentar un listado, sino que se escogerán con base al censo electoral.

- Puestos de votación: las personas votarán en los lugares donde las políticas públicas los afecte. Con este punto, se busca darle frente al fenómeno de la trashumancia y una vez se notifique de un nuevo domicilio, la Registraduría asignará un puesto de votación.

- Modalidades de voto: se implementará el voto mixto, que es el que adopta tecnologías para la emisión o conteo de votos en el lugar de votación. En este punto se eliminaron el voto electrónico y el voto anticipado electrónico, que era una de las peticiones de los colombianos en el exterior.

Sobre esto, el senador y ponente del proyecto, Armando Benedetti, explicó que el voto mixto significa voto presencial (urna) con tecnología (máquina), es decir: “Usted va, espicha un botón, dice por cuál candidato va a votar y se va a la urna. Ahí se rompe la trazabilidad. Si hay una diferencia entre la máquina y la urna se va a escoger la urna. Por lo tanto, la urna sigue existiendo y es lo que llamamos mixto”.

Le puede interesar: Voto electrónico y remoto: punto de discordia en la reforma al Código Electoral.

- Horario de votación: se extendió por una hora más y las elecciones se realizarán desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

- Facultades del presidente: el presidente contará con facultades extraordinarias para reestructurar la Registraduría, con el propósito de hacer nivelación salarial y estabilidad laboral. Sobre este punto, varios congresistas alertaron el crecimiento de la burocracia y la creación de puestos nuevos, como los registradores departamentales adicionales a los registradores seccionales.

- Nuevos puestos de votación en la ruralidad.

- Seguridad nacional: las actividades electorales, como venía del proyecto original, serán consideradas de carácter de seguridad nacional. También, organizaciones y algunos congresistas advirtieron que esto dificultaría el acceso a la información pública y promovería la adjudicación de contratos sin ninguna licitación.

Temas recomendados:

 

-(-)13 de noviembre de 2020 - 09:26 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar