Comité del Paro y senadores analizarán conjuntamente temas de agenda legislativa   

Voceros del Comité y de los partidos acordaron buscar "soluciones inmediatas" para conjurar las protestas y elevaron un llamado al presidente Iván Duque para “reconsiderar la iniciación de diálogos o conversaciones” directamente con los líderes de las manifestaciones. 

Luego de más de tres horas de reunión, el Comité Nacional de Paro y lo voceros de los partidos políticos acordaron emitir una declaración conjunta. Tomada de Twitter @SenadoGovCo

Al término de la reunión que este miércoles sostuvieron representantes del Comité Nacional del Paro y senadores de la República se acordó que, con miras a conjurar las problemáticas y reclamos que originaron las protestas, se analizará de manera conjunta los temas de la agenda legislativa, entre los que se destacan la reforma tributaria, así como el proyecto del uribismo que contempla varias reformas en el sistema laboral del país. 

Lea también: Senadores se reunirán este miércoles con líderes del paro

Si bien la reunión, que se extendió por más de tres horas en el Capitolio Nacional, fue ideada para tratar el proyecto de reforma tributaria, que hace su trámite en las comisiones terceras del Senado y la Cámara de Representantes, sirvió para llegar a una serie de acuerdos en materia legislativa en búsqueda de “soluciones inmediatas”. 

A través de una declaración conjunta –entre el Comité, los voceros de los partidos y el presidente del Senado, Lidio García– se expresó un reconocimiento por la iniciativa de diálogo y entendimiento, así como una manifestación de la voluntad de continuar trabajando en búsqueda de soluciones. 

“Adquirimos el compromiso de analizar conjuntamente los temas de agenda legislativa en curso, de la agenda legislativa de iniciativa congresional y la agenda de control político, que puedan conducir a soluciones mediatas e inmediatas, de manera autónoma como Rama Legislativa”, señalan los firmantes. 

Lea también: El paro continúa, estas son las movilizaciones convocadas para este miércoles en Bogotá

Por otro lado, elevaron un llamado al presidente Iván Duque para que, como Jefe de Estado, “reconsidere” la iniciación de diálogos o conversaciones directamente con el Comité Nacional de Paro. Por su parte, los voceros de cada partido anunciaron que propondrán una “reunión urgente” de sus bancadas para que fijen su posición sobre la agenda elaborada por el Comité Nacional de Paro. 

“El Senado de la República se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de agenda legislativa y control político relacionados con las peticiones del Comité Nacional de Paro”, precisaron. 

La reunión coincidió con el llamado para salir nuevamente a las calles elevado por el Comité Nacional de Paro, el cual comunicó que buscarán rendir homenaje a Dilan Cruz, el joven que murió el pasado lunes tras ser herido por un agente del Esmad. A las calles han salido diversas movilizaciones que se han manifestado en contra de las reformas laborales y pensionales, la violencia contra la mujer, el asesinato a los líderes sociales y el abuso policial, entre otras. 

893222

2019-11-27T17:22:00-05:00

article

2019-11-27T17:22:00-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Comité del Paro y senadores analizarán conjuntamente temas de agenda legislativa   

88

4433

4521