¿Cómo escogerán fórmula vicepresidencial en la coalición de derecha?

Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez definieron que el segundo en la consulta del 11 de marzo ocupará ese lugar. El tercero en la votación tendrá que comprometerse a apoyar la candidatura del ganador, como jefe de debate.

-Redacción Política
29 de enero de 2018 - 02:43 p. m.
Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque. / Archivo
Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez e Iván Duque. / Archivo

A poco más de un mes de que se realicen las consultas interpartidistas, el mismo día de las elecciones al Congreso, la coalición de derecha, conformada por Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, ya definió cómo harán campaña. También decidieron cómo escogerán a la fórmula vicepresidencial, que acompañará al que gane en las urnas el próximo 11 de marzo.

Sobre quién acompañaría como fórmula vicepresidencial al que saque mejor votación ese día, según un comunicado compartido por Ordóñez, se definió que sería el que quede de segundo en la consulta. “Quien triunfe en las urnas en la Gran Consulta por Colombia este 11 de marzo será el candidato único a la Presidencia de la República. El segundo más votado será su fórmula vicepresidencial. Quien obtenga la tercera votación actuará como jefe de debate”, señala el documento.

(Lea aquí: “Pongámonos de acuerdo en consulta del 11 de marzo”: Duque a Marta L. Ramírez y Ordóñez).

El comunicado de Ordóñez usó la retórica que ha sido frecuente entre los candidatos que conforman la coalición. Así, aseguró que buscarán “evitar la toma del poder por el populismo de izquierda”, “recuperar las instituciones, la familia, el orden, el imperio de la ley nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, entre otras cosas.

En cuanto a cómo será la campaña durante las próximas semanas, el texto explica que se realizarán tres debates por televisión y otros tres por radio, “para que los colombianos conozcan las propuestas y tomen su decisión de manera libre e informada”. La intención, precisa, es que todos estos debates se hagan “sin descalificaciones personales y con espíritu propositivo”.

Las diferencias entre Ramírez y Ordóñez

Pero este último punto de respeto entre los miembros de la coalición significará un reto, sobre todo, por los grandes desacuerdos que hay entre Ordóñez, el expresidente Andrés Pastrana y la candidata de este último, Marta Lucía Ramírez. Esto, porque Pastrana se opuso en repetidas ocasiones a que el exprocurador conformara la coalición que fue anunciada por él y por el también expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Una retórica que ha sido retomada por la propia Ramírez, pues, por ejemplo, este lunes, la candidata presidencial, en entrevista con Blu Radio, mostró sus dudas de la presencia de Ordóñez en la coalición. “Hay gente que tiene muy mala idea sobre la entrada del doctor Ordóñez porque evidentemente tiene una posición mucho más extrema, más radical, que yo no comparto, pero fui yo quien aceptó que se hiciera la consulta incluyéndolo a él”.

(Le puede interesar: Desafío uribista #Vengalecuento).

Además, insistió en que espera que en la consulta queden en los primeros lugares ella e Iván Duque. “Tengo confianza en ganar esa consulta. Ojalá que lo hagamos con Iván Duque. La posición de extremismos del doctor Ordóñez nos genera preocupaciones, pero estoy segura de que podemos ganar como debe ser esta fórmula”, afirmó la exministra, quien también fue candidata presidencial en 2014.

Pero Ordóñez no se quedó callado ante estas declaraciones de Ramírez. A través de su cuenta en Twitter, le respondió afirmando que “le dicen "extremismo", yo lo llamo dignidad. Dicen que soy radical y tienen razón: defender a Colombia requiere carácter y autoridad. Eso no lo tienen todos. Digo lo que pienso y hago lo que digo. Los que se asustan con eso son los que toleran la entrega del país a los bandidos”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar