Como no hay reglamentación no existen inhabilidades para el ejercicio de fiscal ad hoc: Duque

El pasado martes, el primer mandatario Iván Duque envió la terna para fiscal ad hoc a la Corte Suprema de Justicia. Los candidatos son la magistrada Margarita Cabello, la secretaria Jurídica de la Presidencia, Clara María González y el decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa.

Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello.
Clara María González, Leonardo Espinosa Quintero y Margarita Cabello.Colprensa, U. Arboleda y Cortesía.

El pasado martes, tras conocerse los candidatos para fiscal ad hoc por parte del presidente Iván Duque, se abrió un debate de posibles inhabilidades de dos de los elegidos del primer mandatario debido a que ejercen cargos públicos. Se trata de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, y de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Clara María González.  La otra persona se trata de Leonardo Espinosa, decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Lea: Los peros a la terna de donde saldrá el fiscal ad hoc para caso Odebrecht

Sin embargo, el jefe de Estado salió a desmentir esos comentarios. “Dado que no existe ninguna reglamentación, no existe ninguna inhabilidad para el ejercicio de ese cargo porque, además, no es remunerado”, manifestó en entrevista con RCN Radio.

A su vez, explicó que la figura de este fiscal ad hoc, derivado de los impedimentos presentados por parte del fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros por el caso de Odebrecht, es algo “exótico”, debido a que no tiene reglamentación jurídica. “No se trata de un cargo público, sino de un encargo de responsabilidades”, precisó.

Explicó, por otro lado, que los requisitos para aspirar a este cargo son los mismos para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

También: Margarita Cabello, Leonardo Espinosa y Clara María González, los ternados a fiscal ad hoc

Dejando esto claro, el presidente manifestó su deseo de que el alto tribunal pueda elegir uno de sus candidatos, sin que contemplen la posibilidad de una inhabilidad que descarte a alguno de sus recomendados para fiscal ad hoc.

La Corte Suprema de Justicia sesionará hasta el 19 de diciembre, con la posibilidad de convocar a una Sala Plena más, si hasta esa fecha no se ha elegido al fiscal ad hoc, la decisión se postergará para enero de 2019.