Comunidades indígenas se declaran en asambleas permanentes

La decisión se tomó después de que el Gobierno y los representantes de la Minga Por la Vida llegaran a varios acuerdos en Caldono (Cauca), donde estaban reunidos.

-Redacción Política
09 de noviembre de 2017 - 04:37 p. m.
Jeison Riascos
Jeison Riascos

Después de diez días de que se instalara la Minga Por la Vida, el pasado 30 de octubre, y luego de que se llegara a varios acuerdos con el Gobierno, las comunidades indígenas se declararon en asambleas permanentes para hacer seguimiento a estos pactos. Así lo dijo el vocero nacional de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Luis Fernando Arias.

Luego de estos diez días en los que varios miles de indígenas salieron y bloquearon distintas carreteras del país, como la Panamericana, Arias explicó, al leer un comunicado conjunto de organizaciones como la Onic, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) y el partido de Autoridades Indígenas de Colombia, que más de 40 personas resultaron heridas y otras 20, judicializadas. También afirmó que “esto no ha impedido ni impedirá que sigamos aportando a la paz de Colombia”.

(Lea aquí: Minga nacional indígena, sin salida a la vista).

Sobre los acuerdos que se han alcanzado con el Gobierno, Arias aseguró que en el resguardo las Mercedes de la vereda Monterilla, en Caldono (Cauca), “el Gobierno Nacional asumió compromisos para avanzar en el cumplimiento de acuerdos y garantías a los derechos colectivos de los pueblos, de acuerdo a lo solicitado en el pliego de exigencias de la Minga nacional. También se estableció una agenda para la atención de las demandas a nivel regional donde se desarrollaron movilizaciones”.

Los temas en los que se llegaron a acuerdos entre el Gobierno y las comunidades indígenas son: formalización de tierras, áreas no municipalizadas, competencias ambientales, de educación, de garantías de Derechos Humanos, del Plan Nacional Integración de Sustitución (PNIS) y del seguimiento a estos acuerdos.

Sobre esto último, se conformó un mecanismo de monitoreo y verificación para hacer seguimiento a los acuerdos. Este estará conformado por el padre Francisco de Roux; Martin Santiago, coordinador residente y humanitario de ONU Colombia; Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos; Roberto Menendes, jefe de misión en Colombia de la OEA, el senador Iván Cepeda; Héctor Fabio Henao, delegado de la conferencia episcopal de Colombia, y el expresidente Ernesto Samper Pizano.

(Le puede interesar: Más de 100.000 indígenas inician minga nacional).

Pero la Onic también explicó a El Espectador que, aunque se llegaron a acuerdos para levantar los bloqueos en varias vías del país, otras regionales aún están en diálogos con gobiernos departamentales, como pasa en Nariño, Sucre y Valledupar. Además, las asambleas permanentes permitirán que, en caso de que el Gobierno no cumpla con su parte, se vuelvan a estos bloqueos.

Este miércoles, la Procuraduría General abrió indagación preliminar a miembros de la fuerza pública (en averiguación) para establecer su posible participación en las acciones violentas que dejaron cinco heridos, durante las protestas el pasado 30 de octubre, en la vía que comunica a Cali con Buenaventura. Esto, por la información entregada por la Onic en la que se aseguró que el Esmad habría usado “armas letales por fuera del protocolo” para dispersar las manifestaciones.

(También: Abren indagación contra Esmad por posibles acciones violentas durante Minga Indígena).

La minga inició el pasado 30 de octubre y movilizó a más de 100.000 indígenas de 102 comunidades en más de 17 departamentos del país. Entre otras cosas, se buscó exigir al Gobierno que cumpla el acuerdo de paz pactado en La Habana, específicamente el capítulo étnico, además de los acuerdos a los que, en otros momentos, se han llegado con las comunidades indígenas que denuncian que “el Gobierno ha sido complaciente con la violencia contra nuestros pueblos y ha permitido que la desidia y abandono sigan siendo la principal política pública”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar