Con 3.000 militares y policías se protegerá al Catatumbo durante elecciones

Unos 3.000 miembros de la fuerza pública velarán por la seguridad en la región del Catatumbo para garantizar la seguridad durante las elecciones de este domingo, informó el vicepresidente Óscar Naranjo.

Agencia EFE
24 de mayo de 2018 - 06:37 p. m.
El vicepresidente llegó este jueves a la región, con una delegación de ministerios y agencias, para hacer una verificación de los avances del Puesto de Mando Unificado, que se instaló semanas atrás para atender necesidades humanitarias. / Tomada de la cuenta de Twitter @Gr_Naranjo
El vicepresidente llegó este jueves a la región, con una delegación de ministerios y agencias, para hacer una verificación de los avances del Puesto de Mando Unificado, que se instaló semanas atrás para atender necesidades humanitarias. / Tomada de la cuenta de Twitter @Gr_Naranjo

Según detalló en una reunión en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, "el material electoral llegó sin ningún contratiempo e incidente a los distintos puestos de votación" del Catatumbo, una de las regiones donde todavía se siente con más fuerza el conflicto armado.

En ese sentido explicó que "el dispositivo militar y policial está garantizando justamente las que pueden ser las elecciones más tranquilas y pacíficas del país y en esta zona en particular", según recoge un comunicado de la Vicepresidencia.

 

Como parte del plan abrieron 39 albergues humanitarios, de los que hoy solo quedan nueve, en los que se está trabajando para garantizar el retorno de las personas a sus lugares de origen.

El Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que han puesto en marcha una "operación de gran calado policial y militar" denominada "Esparta".

Además, hay otras acciones para la protección de las vías, de la infraestructura eléctrica y petrolera, así como para la erradicación forzosa de cultivos de coca y para ocupar las zonas que dejaron las Farc al desmovilizarse.

Villegas aclaró que el Plan Democracia, del que forma parte el despliegue especial para proteger las elecciones "es adicional" a todos los anteriores.

"Ese Plan Democracia en Norte de Santander significa 5.600 efectivos de la Policía y Fuerzas Militares (...) que estarán en 410 puestos y 3.130 mesas", comentó.

El ministro también explicó que en todo el país "hay 16 municipios prioritarios en materia de riesgo electoral" de los cuales 12 están en Norte de Santander, además de otros tres con "riesgo alto". 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar