El registro de ADN quedaría en manos de Medicina Legal

Con banco de datos genéticos buscan perseguir a violadores y asesinos en serie

Desde el partido de la U, radicaron un proyecto de ley en el Congreso que, además, establece que el rastro genético de quienes hayan cometido este tipo de delitos permanecería por 40 años.

Efraín Torres, congresista del patido de la U, autor del proyecto. Archivo

El representante del partido de la U, Efraín Torres, radicó un proyecto de ley que busca la creación del Registro Nacional de datos genéticos para vincular allí los datos de ADN de violadores.

Según el congresista, a través de dicho registro se incrementaría la efectividad de la justicia y, como medida de prevención, los registros genéticos de condenados o sindicados por este tipo de hechos, incluso rastros encontrados en las víctimas, permanecerían en esta lista hasta por 40 años.

De acuerdo con el texto radicado en el Capitolio, el rastro genético o evidencia biológica que se halle y se recolecte, iría al banco de datos que estará en poder del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

“Por primera vez en Colombia tendríamos un registro único manejado por Medicina Legal y no sólo serviría para registrar el hecho, sino que además le daría a la justicia la prueba reina para condenar a implicados en violaciones y asesinatos de niños, niñas y mujeres”, explicó el legislador Torres, autor del proyecto..

Finalmente, el congresista de la U agregó que este tipo de pruebas podrán ser fundamentales en casos que involucren a asesinos en serie, “pues así se podrá establecer una hoja de ruta o modus operandi del criminal involucrado en el hecho”, concluyó.

687366

2017-03-31T21:52:33-05:00

article

2017-03-31T21:52:33-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

Con banco de datos genéticos buscan perseguir a violadores y asesinos en serie

79

1450

1529