Con la sanción de Santos, JEP ya cuenta oficialmente con reglas para su funcionamiento

El presidente saliente firmó la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, a pesar de estar en abierto desacuerdo con las modificaciones realizadas por Centro Democrático en su paso por el Congreso.

Presidente Juan Manuel Santos. SIG

En la noche de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que esta enfrentara varios obstáculos, aplazamientos y modificaciones por su paso en el Congreso de la República, que se dio en una coyuntura determinante: las elecciones presidenciales y la posterior victoria de Iván Duque en la segunda vuelta, el pasado 17 de junio.

Desde su aprobación en el Capitolio, el presidente saliente se limitó a reconocer lo positivo del resto del articulado que, según el primer mandatario, garantizará a las víctimas del conflicto armado el cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, ha manifestado en reiteradas ocasiones tener “serias dudas de constitucionalidad” con respecto a los artículos promovidos por el Centro Democrático.

Uno de ellos restringe la práctica de pruebas de la JEP en asuntos relacionados con extradiciones; el otro permite que los miembros de la Fuerza Pública tengan un procedimiento “especial y diferenciado” en su juzgamiento alrededor de los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Contexto: Tras aprobación del Senado, JEP cuenta con reglas para su funcionamiento

Aun así, la ley de procedimiento fue sancionada el miércoles por Santos, quien afirmó que esto es “un hecho histórico”. “Colombia tuvo la inmensa fortuna de crear algo que no tenía precedentes. La JEP es el producto de un Acuerdo de Paz, de una negociación entre dos partes que por primera vez se ponen de acuerdo en hacer una Justicia Especial para someterse a ella. Eso no había sucedido en la historia de ningún país”, destacó el primer mandatario.

Agregó que esta “también es la primera vez que una justicia transicional se establece bajo el paraguas del Estatuto de Roma. El mundo entero está aplaudiendo este proceso de paz”.

A su vez, dijo que, con esta ley, dicha justicia podrá funcionar de lleno con todas las herramientas jurídicas a su disposición. “La JEP ya cuenta con los instrumentos y ya hemos visto a miembros del secretariado de las Farc sentados ante sus jueces, a generales de la República y agentes del Estado en la misma situación. Eso es un paso importantísimo y tenemos que hacer la pedagogía de explicarle a las personas de qué se trata y por qué es otro tipo de justicia diferente a la ordinaria”, declaró.

Le puede interesar: En fotos: así fue la primera diligencia de Farc ante la JEP

Además, aseguró, respondiendo a algunas críticas alrededor de dicho tribunal, que “la JEP no está siendo laxa. Todo lo contrario, no va a haber impunidad”.

Por último, mencionó estar “abiertamente en desacuerdo” con los artículos incluidos por el Congreso de la República, en cabeza de la bancada uribista. “Ya será la Corte Constitucional la que determine la suerte de esos numerales”.

Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló en entrevista con El Espectador que, aunque la ley de procedimiento debía ser sancionada “porque la JEP requiere esas normas con urgencia, luego el gobierno demandará ante la Corte Constitucional los dos artículos que introdujo el Centro Democrático”.

Lea la entrevista completa: “El triunfo fue del gobierno y no del uribismo”: Guillermo Rivera, ministro del Interior

801034

2018-07-18T20:27:58-05:00

article

2018-07-18T23:53:40-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Con la sanción de Santos, JEP ya cuenta oficialmente con reglas para su funcionamiento

87

4166

4253