Logró más de 940.000 votos

“Con las maquinarias nunca se había sacado esta votación”: Clara Luz Roldán

La gobernadora electa del Valle del Cauca fue la candidata con más apoyo a ese cargo en el país. El resultado del 27 de octubre, dice, es un mensaje de que su región es protagonista en la escena nacional.

Clara Luz Roldán llega a relevar la gestión de su madrina política, la actual gobernadora Dilian Francisca Toro. / Archivo particular

Como lo pronosticaron las encuestas y conocedores de la política regional, la actual gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, perpetuó su poder en el departamento con la elección de su ahijada política, Clara Luz Roldán. Ella atribuye su éxito en las urnas, con 945.238 votos, a la buena gestión de Toro y a su liderazgo en frente de carteras como Coldeportes. El Espectador habló con la gobernadora electa sobre su gobernabilidad con una Asamblea compuesta, en su mayoría, por los partidos que la acompañaron, cómo será su relación con Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali, y qué espera el grupo de la mandataria departamental, Nueva Generación, con miras a 2022.

(Lea: FARC aclara que “el Argentino”, capturado en Bolivia, dejó el proceso de paz en 2017)

Con casi un millón de votos que la eligieron nueva gobernadora del Valle, ¿cree que ese resultado reitera el poderío de Dilian Francisca Toro en la región?

Es un reconocimiento a dos lideresas que lo hemos hecho bien. Ella hizo una excelente gobernación por la que está postulada como una de las mejores gobernadoras de Colombia. De todo lo que hizo, lo que más destaco es su trabajo por recuperar el orgullo por el departamento. Eso lo logró uniendo al sector público con el privado, además de la bancada de congresistas. A todas las reuniones que me invitaron y me preguntaron si continuaría con lo realizado por Dilian, dije que sí. Eso fue muy bien recibido, porque en cada rincón del Valle reconocen en ella a una buena gobernadora. Adicional a su gestión, está la mía, en mi función pública, y con este resultado reconocen la labor de las dos. ¿Cuándo en la historia alguien había sacado más de 950.000 votos? Ni Angelino Garzón ni Gustavo Álvarez Gardeazábal, que movieron mucho el voto de opinión.

¿Cómo imprimirá su propio sello y no quedar bajo la sombra de Dilian Francisca?

Me hacen mucho esa pregunta, pero siempre contesto: Dilian y yo somos amigas y somos dos lideresas. Ella es mi mentora, con ella aprendí a hacer política social, cómo llegar a las comunidades, cómo llevar una brigada de salud. Siempre lo reconoceré. Como directora de Coldeportes siempre decían que era del grupo de Dilian Francisca Toro, pero no vieron a una persona detrás de mí en mis ejecutorias. Siempre he tenido autonomía. Me voy a quitar ese estigma demostrando resultados.

(Lea también: “La protesta social pacífica es un derecho”: Duque sobre marcha del 21 de noviembre)

¿Qué lectura hizo de esa votación, que fue la más alta en gobernaciones del país?

Todo lo de nosotros se ve como el resultado de las maquinarias, cuando esa votación nunca se había obtenido y las maquinarias han existido toda la vida.

¿Este resultado posiciona a Nueva Generación, grupo político que lidera Toro, con miras al escenario electoral de 2022?

Esto posiciona a un departamento que está haciendo las cosas bien, un departamento que empieza mostrar liderazgo a nivel nacional. Esa percepción se tiene por la preocupación de Dilian en recurrir siempre al Gobierno Nacional para buscar inversión. Entonces esto también demuestra que se puede ser político y buen funcionario público. Dilian sale con la frente en alto, con un gran legado, dejándome una gran responsabilidad y una meta que espero cumplir. No sé qué piensa hacer después o a qué aspira, solo me manifiesta que quiere terminar este mes largo que le queda.

(Le puede interesar: Previo a paro, citan a debate de control político a ministros de Hacienda y Trabajo)

Usted habla de liderazgo nacional, con su gestión, ¿cómo posicionará al Valle sobre Antioquia, la Costa Caribe y hasta los santanderes que se roban protagonismo?

Hoy me preguntaban que cuáles serían mis primeros actos de gobierno. Dije que primero voy a hacer un consejo de seguridad departamental y luego coordinar uno junto a Jorge Iván Ospina en Cali. La seguridad son los temas de más prioridad en estos momentos. Mi segundo acto de gobierno es irme a Bogotá. Estamos muy por debajo de otros departamentos, pese a que esta gobernación logró hacerse sentir a nivel nacional. En la capital hablaría del dragado de Buenaventura, estamos perdiendo cada día más competitividad, ya Guayaquil se llevó el 5 % de la carga. Los otros temas serían la adjudicación de las concesiones de nuestras vías. Los recursos están en una fiducia.

Acerca de la seguridad, Jamundí, por ejemplo, se ha convertido en un foco de violencia en el departamento y dicen que está retornando el cartel del norte del Valle, ¿qué planes tiene, además del consejo de seguridad?

El Gobierno Nacional nos tiene que mirar diferente respecto a este tema. No somos un departamento sui generis. Vivimos unos índices de violencia, de narcotráfico muy complejos. Además del consejo de seguridad, que es prioritario, llegaremos con proyectos sociales y, también, apoyando a nuestra Fuerza Pública. Hay que ver qué les hace falta, si vehículos, motos, gasolina, entre otros, mientras resolvemos cómo aumentar el pie de fuerza.

(En contexto: El caldeado ambiente en torno al paro del 21 de noviembre)

Ahora mencionó a Jorge Iván Ospina, ¿cómo será la relación entre ustedes?

Con Jorge Iván tengo la mejor relación, primero, porque fui concejal cuando él fue alcalde; segundo, porque cuando fui directora de Coldeportes, él estaba en la comisión del Senado en la que yo rendía cuentas. Ahí tuvimos una mayor cercanía porque me apoyó como vallecaucano para el tema de los Juegos Bolivarianos y Centroamericanos. Lo principal es que llegan dos gobernantes que quieren trabajar unidos. Estoy con toda la disposición para hacer grandes proyectos por Cali, sacar adelante el tren de cercanías, entre otras obras.

Usted dijo en campaña que iba a continuar con el gobierno de Toro, ¿ya sabe a cuáles funcionarios conservará para su gestión?

Siempre digo que uno es el que hace el puesto, uno no tiene que hablar, sino las ejecutorias. Por eso, hasta ahora, Julián Franco, secretario de Turismo, continúa. Y, por otro lado, Carlos Felipe López en Indervalle, quien fue el que me reemplazó cuando pasé a Coldeportes.

¿Qué tomará de los planes de gobierno de sus contendores?

Te mentiría si te digo qué tomaría. No leí sus programas de gobierno.

¿Qué cree que hace falta o quedó en deuda Dilian Francisca y que usted lo hará en sus próximos cuatro años de gobierno?

No hay deudas pendientes. Invertiré más en temas en los que no se concentró ella, porque era muy difícil atender todos los problemas con los que recibió al departamento. En ese sentido, les apostaré más al turismo, el emprendimiento, la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(Le sugerimos: Gobierno les insiste a indígenas del Cauca que acepten “carpa blanca” para el diálogo)

¿Le preocupan las investigaciones en su contra?

El informe señala que había un hallazgo penal y uno con presunta indagación preliminar. He explicado que no contrataba, era el ente territorial que hacía los convenios interadministrativos. Lo que hice fue hacer la interventoría. Daba la plata y desembolsaba en la medida en que la obra avanzaba. Eso es lo que tiene más de 490 obras terminadas. El hallazgo penal es de Armenia, porque no hizo proceso licitatorio, y el hallazgo con presunta indagación preliminar es de Lebrija, Santander. Ninguno de los dos es mío, porque no contraté. Todos los funcionarios y los que tenemos un cargo de ordenación del gasto nos vemos abocados a presentarnos ante los organismos de control y estoy presta a hacerlo cuando me llamen.

¿Cómo ve su gobernabilidad con la composición de la nueva Asamblea?

Estoy feliz con mis diputados, son casi el 90 % de los partidos que me acompañaron. Mi gobernabilidad va a ser con los partidos, siempre he dicho que defiendo la política como el arte de servir y gobernar con quienes hemos trabajado y hemos programado.

(Para leer: Agarrón entre congresistas de FARC y Centro Democrático podría terminar en sanciones)

¿Tiene temor de la oposición que le pueda llegar a hacer Griselda Restrepo desde la Asamblea, como se la hizo en campaña?

Para nada, siempre digo que las campañas son una cosa y el desempeño es otra. Paso la página y ella llega a hacer una oposición, tiene todo el derecho. Eso es bueno y necesario. Bienvenido el control. Uno necesita esas miradas, cuando le dicen a uno que está bien todo, uno no ve a veces los errores.

891187

2019-11-15T20:45:00-05:00

article

2019-11-15T21:42:20-05:00

[email protected]

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

“Con las maquinarias nunca se había sacado esta votación”: Clara Luz Roldán

82

10310

10392

 

El poder de los alternativos

La cacerola, personaje de este año en Colombia

La cacerola, el paro y el cambio cultural