Con o sin estatutaria, la JEP seguirá actuando, advierte el senador Roy Barreras

El senador y presidente de la comisión de Paz del Senado explicó que el presidente no puede objetar decisiones de la Corte Constitucional sobre la materia porque habría un choque de trenes.

-Redacción Política
13 de febrero de 2019 - 04:06 p. m.
Roy Barreras, presidente de la comisión de Paz del Senado.  / C
Roy Barreras, presidente de la comisión de Paz del Senado. / C

El senador Roy Barreras, al terminar la sesión conjunta de las comisiones de paz con Congreso, advirtió que el presidente de la República no puede objetar decisiones de la Corte Constitucional, toda vez que, dijo, lo que está contenido en la sentencia sobre la ley estatutaria de la JEP “es la voz de la Corte y no la del Congreso”.

“Se equivocan quienes le sugieren al presidente objetar la ley estatutaria. El Ejecutivo no puede objetar decisiones de la Corte Constitucional, es sería un choque de trenes”, expresó el senador de la U y presidente de la comisión de Paz del Senado.

En ese sentido, advirtió que quienes le recomienda al presidente Duque que objete la norma aprobada por el Congreso estaría dando plena libertad a la Jurisdicción Especial para la Paz para que actúe y expida sus propias normas de procedimiento.

Contexto: Duque analizará conveniencia de la ley estatutaria de la JEP

“Al contrario, la JEP quedaría con toda la autonomía para darse su propio estatuto y, como jueces que son, llenar los vacíos que la estatutaria no les provee. Es mejor JEP con ley estatutaria que sin ley estatutaria, pero con ley o sin ley, la JEP seguirá actuando”, advirtió el senador.

El pasado 8 de febrero, el Congreso envió a la Presidencia la ley estatutaria para sanción presidencial. Desde entonces, el Gobierno anunció que la norma, que ya pasó el control constitucional por la Corte, pasaría por una revisión jurídica antes de que sea sancionada por el presidente.

“Iniciará el análisis jurídico y de conveniencia de este proyecto y el presidente, dentro de los tiempos establecidos por la Constitución, tendrá que hacer una evaluación de si considera que la integridad del proyecto debe ser sancionado, o si hay algún reparo”, señaló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Petición para el presidente

En medio de la controversia por la sanción de la JEP, Jennie Lincoln, directora para el Programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter, opinó sobre la necesidad de la JEP para garantizar el fin del conflicto en el país. “En términos de justicia transicional es sumamente clave tener algo como la JEP para ayudar a Colombia a asegurar una paz duradera”, dijo Lincoln.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar