Publicidad

Con oposición del gobierno, derecho al agua avanza en el Congreso

Aunque logró las mayorías en Senado, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, afirmó que era una iniciativa inconveniente.

Redacción Política
18 de octubre de 2016 - 07:11 p. m.
Con oposición del gobierno, derecho al agua avanza en el Congreso

Luz verde le dio este martes la Comisión Primera del Senado al proyecto que busca que se incluya en la Constitución Política el derecho al agua como derecho fundamental y, en se sentido, argumenta que todo ser humano tiene derecho al agua en condiciones de accesibilidad, calidad y disponibilidad y que su uso prioritario es el de consumo humano.

Pese a su aprobación en tercer debate, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, calificó este proyecto de altamente inconveniente y ambiguo frente las múltiples interpretaciones que, según dijo, podrían derivarse frente a la gratuidad, por ejemplo, del servicio de acueducto en sí mismo. Además, señaló Murillo, “lo que hoy tenemos en materia de derecho ambiental posee las normas suficientes para la protección del recurso hídrico”.

El senador Armando Benedetti, quien es ponente de la reforma constitucional, se manifestó en favor la iniciativa y aseguró que “es un derecho fundamental que está completamente olvidado y es el momento para que el Estado se reivindique con los ciudadanos más vulnerables”.

La posición del gobierno fue duramente criticada por la senadora Claudia López, ponente del proyecto, quien afirmó que en una reunión en privado el propio ministro de Ambiente le había reiterado su intención de apoyar el proyecto en el Senado.

Es una vergüenza y  una falta de respeto que ande cambiando de posición sobre un mismo tema seis veces. Está claro que en este país tenemos que defender el agua y el medio ambiente del gobierno y del ministro”, dijo la congresista.

La iniciativa podría permitir que en los debates relacionados con proyectos de infraestructura, por ejemplo, se tenga en cuenta la afectación que sobre el recurso hídrico tenga este tipo de iniciativas y la conservación ambiental en caso de que se vea amenazada.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar