Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Con tutela, campesinos pedirán ser diferenciados en el censo poblacional

Se busca la inclusión de aspectos técnicos que permita la caracterización de esta población, como sucede con afrodescendientes o indígenas, y se garantice el derecho a la igualdad material.

Archivo El Espectador

Desde hace muchos años, las organizaciones campesinas han insistido, tanto al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) como al Ministerio del Interior, que las condiciones sociales y económicas del campesinado sean censadas. Eso es, en pocas palabras, que puedan ser diferenciados y caracterizados, como lo son otros grupos poblacionales como los afrodescendientes o indígenas.

Sin embargo, la lucha ha sido en vano. Sus solicitudes no han sido respondidas de manera positiva y los argumentos que les dan las autoridades, de acuerdo con las organizaciones campesinas, no son convincentes. Esa negativa de las entidades del Gobierno a que se pueda hacer una caracterización de su condición en un censo poblacional es considerada como una violación al derecho de igualdad material, debido a que habría una afectación del goce igualitario de los derechos sociales y económicos al impedir que el Estado desarrolle políticas con enfoque diferencial que los puedan beneficiar de manera efectiva.

Por eso, a través de una acción de tutela, intentarán nuevamente lograr la inclusión de manera diferenciada en el próximo censo poblacional, teniendo en cuenta que esta herramienta no es puramente técnica, sino que es un mecanismo esencial a través del cual el Estado recopila la información estadística necesaria para desarrollar las políticas públicas y garantizar los derechos fundamentales.

Lea: Proponen al Estado comprar hoja de coca a los campesinos

“El campesinado, individualmente y como grupo, es un sujeto de especial protección constitucional, que tiene una identidad cultural diferenciada y vive en condiciones de vulnerabilidad que, por lo tanto, tiene derecho a contar con políticas públicas con enfoque diferencial que tomen en cuenta esas condiciones”, señala un documento que sintetiza la tutela.

Las peticiones, además, son precisas: que para el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que se realizará en enero de 2018, se incluyan preguntas técnicas sobre su identidad cultural especial y su situación económica.

Y ya existe una referencia sobre cuáles pueden ser las pautas para su formulación. Se trata de un concepto del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en el que se plantea que las preguntas pueden ir encaminadas en el autorreconocimiento de ser campesino como individuo, como familia y como comunidad; el tipo de relación que el campesino o campesina tiene con la tierra en la que habita; el tipo de actividades, propias de la vida campesina, que la persona realiza; el origen de su conocimiento de las labores y oficio campesino; el tipo de mercado al que se dirige su producción agraria; la pertenencia a algún tipo de asociación o forma organizativa de tipo campesino; y la victimización o no del sujeto campesino como parte del conflicto armado y sus efectos.

“Estas preguntas son además técnicamente necesarias, pues no es posible evaluar integralmente la situación social del campesinado, como grupo social diferenciado y con una identidad cultural particular, sin que se incorporen en el instrumento censal preguntas tanto relativas al autorreconocimiento de los campesinos como otras relativas a su situación económica y social objetiva”, explica el documento de síntesis. La moción también se mueve por redes sociales, bajo el hashtag #ElCampesinadoCuenta, y la tutela fue instaurada por las delegaciones de la Mesa Campesina Cauca Cima - Cna Pupsoc – Fensuagro y el apoderado de la acción judicial es el reconocido abogado Rodrigo Uprumny.