Con votación unánime, ratifican rebaja en aportes de salud de pensionados

La Presidencia objetó el proyecto que rebajaba los aportes de los pensionados del 12 % al 4 %, pero el Congreso negó tales objeciones y lo aprobó.

-Redacción Política
13 de diciembre de 2017 - 05:10 p. m.
Archivo
Archivo

La Cámara de Representantes negó las objeciones presentadas por la Presidencia y aprobó este miércoles, de manera unánime, el proyecto de ley que disminuye los aportes de salud de los pensionados del 12 % al 4 %. El gobierno de Juan Manuel Santos no quiso sancionar meses atrás el proyecto por la carga fiscal de $3 billones de pesos que representaría.

Este miércoles, los representantes a la Cámara votaron de forma unánime negar las objeciones. El representante conservador David Barguil aseguró que “Santos les incumplió esa promesa a los pensionados de Colombia y hoy la Cámara de Representantes está haciendo justicia”. También aseguró que era “inaudito” que fue el miso presidente quien en campaña prometiera esta rebaja a los pensionados, para luego objetarla.

A mediados de julio se conoció el documento con el que el Gobierno objetó el proyecto de ley. La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo, en esa ocasión, sentirse “triste” por la decisión tomada por Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pero que, por la situación económica del país, se hacía necesaria, pues de no acatarse, podría afectar a las finanzas nacionales.

Cárdenas acudió de nuevo al argumento usado por Restrepo, asegurando que la rebaja a los aportes en salud de los pensionados podría aumentar el hueco fiscal. Pero el Congreso se mantuvo firme ante la decisión que desde noviembre ya se sabía que tomaría. A mediados de ese mes, el senador del Polo Democrático Alexander López, impulsor de la propuesta, afirmó que los argumentos de la Casa de Nariño para objetar el proyecto son “falsos” y representan un “engaño a los colombianos y una traición a los pensionados al no cumplirles su promesa de campaña", de reducir el aporte que hacen a salud.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar