Concejo de Medellín firma pacto para cerrar las brechas de género

Noticias destacadas de Política

El movimiento Estamos Listas impulsó este compromiso para poner en la agenda la búsqueda por la igualdad de mujeres y hombres en los sectores de infraestructura y construcción.

Este jueves, el Concejo de Medellín firmó un pacto para reducir las brechas de género en los sectores de infraestructura y construcción. Fue impulsado por el movimiento feminista Estamos Listas y firmado por los secretarios y secretarias de despacho, entes municipales, sector privado, concejales y concejalas. “Juntos por la igualdad vamos avanzando para erradicar las brechas de género”, dijo Dora Saldarriaga, la única concejala de Estamos Listas.

Por ejemplo, el pacto lo firmó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, y la gerente de Viva Antioquia, María Fanery Sucerquia. Esta última agradeció la invitación de la concejala Saldarriaga para participar de este evento. Expresó que desde Viva Antioquia tienen claro el compromiso para alcanzar la equidad entre los géneros. “Por eso en nuestra meta, mínimo el 10% de las soluciones de vivienda tendrán enfoque diferencial, en donde se encuentra la población en situación de discapacidad, mujeres jefes de hogar, indígenas y afros”, comentó Sucerquia.

(Lea: “Robledo quería ser el jefe único, y así no se puede”: presidente del Polo)

Por su parte, Martínez Londoño afirmó que esta problemática de poco nivel de ocupación en ambos sectores, en relación con la de los hombres, se debe a factores como “estereotipos de género”. “Dudan de la capacidad de las mujeres para estos puestos, la alta carga de labores domésticas y de cuidado, y la educación segregada por sexos que hace que los saberes y disciplinas sean espacios segregados. Por esta realidad del sector es pertinente esta iniciativa”, manifestó.

El pacto contiene cinco apuestas: crear un mecanismo para eliminar la violencia contra las mujeres a través de protocolos para intervenir situaciones de acoso laboral y sexual que puedan presentarse en las obras o empresas de construcción, convocar mujeres en los procesos de selección y reclutamiento de personal para promover su vinculación en cargos de dirección, planeación, interventorías, obreras.

También impulsar acuerdos internos de no discriminación de género y de sexualidad para que los estereotipos no influyan en la asignación de cargos, incentivar el acceso a la garantía del trabajo y empleos decentes para las mujeres en los sectores de infraestructura y construcción y propiciar estrategias de formación y cualificación de oficios que potencien la participación de las mujeres en condiciones igualitarias.

El próximo martes, Estamos Listas radicará un proyecto para poner en marcha dicho acuerdo

Comparte en redes: