A conciliación proyecto que crea las historias clínicas electrónicas

Esta iniciativa, que pretende mejorar el sistema de salud, ayudará a identificar las alergias provocadas por algún medicamento y reducirá los costos de operación del sistema.

La iniciativa contribuirá a que el sistema de salud sea más eficiente.Tomada de Pixabay-Referencia

En los últimos días de sesiones ordinarias del Congreso, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el sí al proyecto que pretende obligar el uso de las historias clínicas electrónicas. Con este trámite, la iniciativa pasará a conciliación y luego a sanción presidencial.

Este proyecto busca la eficiencia en la atención médica, especialmente en los casos en los casos en los que el paciente recurre a un centro de salud diferente al que visita usualmente. Por ejemplo, en caso de un accidente en una ciudad en la que no reside. 

La historia clínica electrónica ayudará, también, a identificar las alergias provocadas por algún medicamento. Con esto, de acuerdo con uno de los coautores de la iniciativa, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, se evitará la muerte de por lo menos 60 personas al año que son mal fórmuladas por el desconocimiento del equipo médico de su historia clínica. 

Además de esto, la historia clínica electrónica será una herramienta para la lucha contra la corrupción, explican Reyes Kuri y Carlos Fernando Motoa, el otro coautor, porque alertará situaciones en las que los pacientes buscan extender sus incapacidades, así como ayudará a identificar irregularidades en la prestación del servicio. Con esto, dicen, se evitarán casos como el denominado "cartel de la hemofilia" por el cual el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y los hermanos Musa y Edwin Besaile se apropiaron de recursos de la salud que supuestamente iban destinados al tratamiento de esta enfermedad en el departamento. 

De 748 instituciones prestadoras del servicio de salud, 345 manejan las historias en papel, material en riesgo de que se pierda o deteriore con el tiempo. Por eso, una vez el proyecto se convierta en ley, los Ministerios de Salud y TIC tienen la tarea en el año siguiente diseñar e implementar el modelo de la historia clínica, así como de proveer la infraestructura necesaria (red de conectividad) para que los hospitales de los municipios más apartados del país cuenten con este servicio que podrá ser consultado por cualquier otra institución. 

895616

2019-12-13T07:08:28-05:00

article

2019-12-13T17:57:47-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

A conciliación proyecto que crea las historias clínicas electrónicas

71

2217

2288