Conciliador sería 'premiado' con presidencia de comisión de Acusaciones

Se trata del representante de La U, Carlos Osorio, quien hizo parte de la cuestionada comisión que incluyó 'micos'. Otro conciliador, Gustavo Puentes, fue nombrado en la comisión primera.

El Congreso de la República no deja de sorprender por las decisiones que emprende. La Cámara de Representantes estaría presta a nombrar a un segundo conciliador dentro de las mesas directivas de las comisiones.

Luego de que la comisión primera de la corporación designara a Gustavo Hernán Puentes Díaz en la comisión primera, ahora sería designado en la presidencia de la comisión de Acusaciones el representante de La U, Carlos Edward Osorio. (Lea más de Gustavo Puentes).

Tanto Puentes como Osorio participaron de la cuestionada conciliación que terminó plagada de ‘micos’ pues se favorecía en los procesos a los congresistas que estaban investigados. (Lea más sobre los conciliadores).

Sin embargo, dentro de La U hay un grupo de congresistas que no es partidario de que su homólogo asuma ese cargo.

Un legislador, que pidió reserva de su nombre para evitar choques con Osorio, le dijo a Elespectador.com que no descartan dejar en manos de otro partido la presidencia de esa comisión.

Según él, esa comisión, que en los acuerdos le corresponde a La U la presidencia, podría pasar a otra colectividad para evitar más suspicacias en la opinión.

Actualmente, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justician abrió investigación preliminar contra los congresistas que participaron en la Comisión de Conciliación del proyecto de reforma a la justicia. (Lea más del proceso en marcha).

Según el alto tribunal “con ocasión de la actuación por ellos llevada a cabo como integrantes de la comisión en el tramite aprobatorio del proyecto de acto legislativo no. 07/11 también conocido como de Reforma de la Justicia”.