Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

Conferencia Episcopal y ONU piden “perseverar” en diálogos del cese al fuego con el ELN

A través de un comunicado, expresaron que son “conscientes” de las dificultades del cese al fuego logrado en Quito, pero “comparten la necesidad” de un acuerdo más robusto que genere mayor confianza entre las partes.

Ambas instituciones recalcan el alivio humanitario que el cese al fuego ha representado para las comunidades. Archivo particular.

En la víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU piden al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) “perseverar” en los diálogos, avanzar hacia la reducción de la violencia, y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento de dicho acuerdo, logrado el 1 de octubre de 2017.

A través de un comunicado, y como participantes invitados en el proceso de verificación y veeduría del cese al fuego bilateral, temporal y nacional entre el Gobierno y el ELN, “la Conferencia Episcopal y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia hacen un llamado a las partes a preservar los logros obtenidos en materia de reducción de violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego”, dice el comunicado.

La Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal manifestaron que son “conscientes” de las dificultades del cese al fuego y la falta de consenso, en relación con la implementación de varios aspectos del acuerdo de Quito (Ecuador).  Sin embargo, comparten la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana

Asimismo, recalcan el alivio humanitario que el cese al fuego ha representado para las comunidades y, además, la disminución de la violencia en la mayoría de las zonas afectadas por el conflicto. “Son beneficios tangibles que redundan en mayor legitimidad para el proceso de paz”, reza otro de los apartes del comunicado.  

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantan diálogos de paz en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.

El pasado 6 de enero el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego y a "renegociar las condiciones" de uno nuevo. Para ello, hoy viaja a Ecuador el nuevo equipo de negociadores del Gobierno que deberá retomar mañana las conversaciones con los representantes de la guerrilla.

Según el presidente Santos, del grupo hacen parte el exvicepresidente Gustavo Bell, la politóloga Angelika Rettberg, la académica Socorro Ramírez, el psiquiatra Alberto Fergusson, el economista José Noé Ríos y el asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz Alejandro Reyes Lozano. Asimismo, estarán los generales Freddy Padilla, quien sirvió por más de 40 años a las Fuerzas Militares, y Carlos Rojas, quien participó en las negociaciones de paz con las FARC.