Publicidad

“Confiese y pida perdón”: Alejandro Éder, hombre clave en el proceso de paz, a Sandra Ramírez

Éder, quien integró el reducido grupo que hizo los primeros contactos para un diálogo con la guerrilla, le contestó a la senadora su negación del reclutamiento de menores.

03 de agosto de 2020 - 01:46 p. m.
Sandra Ramírez y Alejandro Éder.
Sandra Ramírez y Alejandro Éder.
Foto: Archivo

El empresario vallecaucano y excandidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Éder, se unió este lunes a las voces de indignación que ha generado la negación del reclutamiento de menores en las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por parte de la excombatiente y hoy senadora Sandra Ramírez, cuyo nombre real es Criselda Lobo.

En una columna del diario El País, de Cali, Éder narra varias situaciones de reclutamiento forzado de menores por parte de la guerrilla durante los años de la guerra y entrega datos sobre lo que se halló al respecto cuando fue funcionario de la Agencia de Reintegración, en donde estuvo ocho años.

“Encontramos que el 63% fueron reclutados siendo menores, el 44 % menores de 15 años. Dijeron los censados además que estimaban que el 40 % de los guerrilleros que permanecían activos en las Farc eran menores de edad”, señala Éder.

Y agrega: “Nos preparamos para recibir miles de niños, niñas y adolescentes. Las Farc solo entregó 132. No me alcanza este espacio para relatar más tristezas y frustraciones”. Éder remata el artículo con un mensaje a la senadora Ramírez: “En vez de insistir en su esfuerzo absurdo de engaño y revictimización negando este delito de lesa humanidad, confiese y pida perdón, usted y sus camaradas. Dejen de hacer trizas los acuerdos”.

En ese mismo sentido, le advierte que, si no aportan la verdad en el proceso, será la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la que tendrá la obligación de condenarlos a 20 años de cárcel por el no reconocimiento a la verdad.

La relevancia de Éder en este asunto radica en que fue uno de los integrantes de un selecto y reducido grupo desde el que se hicieron los primeros contactos con los comandantes de las Farc, a través de cartas, para acordar un encuentro secreto y hablar de un posible acuerdo de paz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar