Confirmada consulta liberal para el próximo 19 de noviembre

Humberto de la Calle, Édinson Delgado, Luis Fernando Velasco y Juan Fernando Cristo, los cuatro precandidatos que aspiran por el partido, expusieron sus ideas y propuestas de cara a las elecciones de 2018. César Gaviria fue ratificado como director de la colectividad.

-Redacción Política
29 de septiembre de 2017 - 09:40 p. m.
Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Édinson Delgado.  / Cortesía Partido Liberal
Humberto de la Calle, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Édinson Delgado. / Cortesía Partido Liberal

El congreso del Partido Liberal Colombiano definió la forma en la que se elegirá el candidato único de esa colectividad que se medirá en las urnas para la Presidencia en 2018. Tal como se había propuesto, será una consulta popular abierta que se realizará el próximo 19 de noviembre.

La decisión deberán tomarla los colombianos que participen de la consulta, quienes deberán votar entre Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, Édinson Delgado y Luis Fernando Velasco. De esta consulta no participará el precandidato Juan Manuel Galán, quien desistió por no estar de acuerdo con el mecanismo que iba a ser seleccionado, sin embargo, anunció que su aspiración se mantiene y que en los próximos días definirá si va por firmas. (Lea: Juan Manuel Galán le dice no a la consulta popular del Partido Liberal, en noviembre)

Otra de las alternativas que podría tener Galán es la de jugársela por el transfuguismo, que se discute dentro de la reforma política tramitada en el Congreso y que espera por su debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. De esta forma podría aspirar por otro movimiento político sin problemas.

Este viernes también fue el día de las intervenciones de los precandidatos ante los 1.400 asistentes al congreso de los rojos en Bogotá. En medio de una algarabía, el exnegociador del Gobierno en los diálogos con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, hizo su intervención en el congreso del Partido Liberal Colombiano, que culmina hoy en Bogotá.

De la Calle ratificó su aspiración a la Presidencia y señaló que se considera “capaz de guiar al país hacia una nueva era”. “Me postulo porque considero que es necesario impedir que otras personas logren detener la transformación positiva que ha comenzado a producirse”, expresó de la Calle y, citó al exministro Juan Fernando Cristo: “No queremos un país de derecha sino un país de derechos”.

A su turno, el senador Édinson Delgado hizo un recuento de su trabajo en el legislativo y expuso algunos asuntos pendientes sobre los que el Partido Liberal debería tomar las banderas.

Otro de los precandidatos, el senador Luis Fernando Velasco, lanzó críticas al mismo partido y señaló que no hay una conexión fluida con la ciudadanía y a varios miembros de tener actitudes “bipolares”. “En la mañana, con decisión, nos la jugamos por la paz, pero en la tarde, con una sola llamada del Ejecutivo, traicionamos a los líderes populares votando reformas tributarias que no favorecen al pueblo colombiano”, señaló.

Por su parte, el exministro Juan Fernando Cristo se refirió a la necesidad de que el país se maneje desde las regiones y no “por unas élites cachacas desde los clubes de Bogotá”. Sugirió que era necesaria también una reforma a la justicia y que el liberalismo debía ser el “freno de mano” para los populismos de izquierda y de derecha. “No podemos hacerle el juego a ninguno. (Hay que) construir una coalición de centro que garantice una sociedad abierta, pluralista, incluyente”, dijo Cristo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar