Confirman blindaje jurídico para el Procurador en reforma de equilibrio

La plenaria del Senado, pese a la oposición del Gobierno, aceptó darle fuero al jefe del Ministerio Público.

El Espectador

Pese a la renuente negativa del Gobierno Nacional, la plenaria del Senado aceptó darle fuero jurídico al Procurador General de la Nación.

En la discusión en sexto de ocho debates de la reforma de equilibrio de poderes, la corporación dio vía libre a esa iniciativa que fue promovida por el Partido Conservador.

Además, se aceptó extender ese mismo fuero para el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo.

Ese fuero es el mismo con el que cuentan el Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes, lo cual les permitió -hasta el momento- ser investigados por la comisión de Acusaciones de la Cámara, instancia que históricamente ha tenido poca efectividad.

De acuerdo a la reforma los aforados serán investigados por un Tribunal de Aforados por las actuaciones correspondientes a sus labores en el cargo.

La Comisión o Tribunal de Aforados investigará y presentará acusación ante el Congreso en pleno si la actuación del aforado implica una indignidad política. En el caso de ser investigado por un delito, la comisión enviará la acusación a la Corte Suprema de Justicia.

Quedó establecido además que la comisión tendrá 30 días para presentar la acusación por indignidad y el Congreso otros 30 días para definirla.

Igualmente quedó definido que la actual comisión de Acusaciones tendrá 1 año para decidir frente a los actuales procesos si dicta inhibitorio, remite la investigación a la autoridad competente, abre una investigación o envía el proceso al Tribunal de Aforados.

Este miércoles continuará la jornada de aprobación de la reforma de equilibrio de poderes en el Senado donde se espera concluya su trámite en la corporación.