Confirman cumbre de poderes para zanjar diferencias por Tribunal de Aforados

Este miércoles se dará una reunión de los senadores ponentes de la reforma de equilibrio de poderes con las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación.

En medio de la polémica desatada por la aprobación en primer debate de la reforma de equilibrio de poderes –que incluye un Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los magistrados, el Fiscal y el Presidente– en las próximas horas se buscará zanjar las diferencias entre las ramas legislativa y judicial.

Luego de que el fiscal Eduardo Montealegre arremetiera en contra de la reforma, calificándola de una “revancha” de los congresistas a los magistrados y que llamara a los jueces a protestar públicamente por la iniciativa, este miércoles se reunirán en la Corte Suprema de Justicia los ponentes del proyecto con los altos togados del país y el mismo jefe del ente investigador.

A las 11:00 de la mañana se encontrarán ‘cara a cara’ para deliberar sobre la mejor fórmula que dé equilibrio en el juzgamiento de los altos dignatarios.

El presidente de la comisión primer del Senado, Juan Manuel Galán, dijo que se va a analizar lo que quedó aprobado en la reforma constitucional sobre el tribunal de aforados.

“Vamos a escuchar las inquietudes, preocupaciones y molestias que hay sobre lo aprobado en primer debate…se va a buscar un diálogo constructivo con los directamente afectados por la reforma”, sostuvo.

Los congresistas van a buscar una reforma que permita corregir el desequilibrio de poderes en materia de juzgamiento de aforados.

Queremos darles tranquilidad a las Cortes de que esta no es una revancha o un plan maquiavélico de la clase política del Congreso para acabar con la justicia”, agregó.

Se espera que salga una conclusión sobre el Tribunal de Aforados que fue aprobado en primer de ocho debates en la reforma de equilibrio de poderes por iniciativa de la senadora Claudia López.