Congresista Gloria Zorro pide respeto luego de que le llamaran “zorrita” en la Cámara

La representante de Cambio Radical expuso en la plenaria que el representante León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde, la había llamado de esa forma en una conversación informal en el recinto. Aunque el representante verde ofreció excusas, mujeres de la bancada alternativa se solidarizaron con Zorro y se pedirán sanciones para Muñoz.

-Redacción Política
18 de diciembre de 2018 - 01:16 p. m.
La representante Gloria Betty Zorro Africano. / Cortesía
La representante Gloria Betty Zorro Africano. / Cortesía

Todo ocurrió en una conversación informal que se dio en la plenaria de la Cámara de Representantes, cuando el congresista León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde, le llamó “zorrita” a la representante Gloria Betty Zorro Africano, de Cambio Radical.

La congresista pidió la palabra para exponer públicamente lo que había sucedido. “No acepto y dejo una constancia drástica del maltrato del cual fui víctima. Mi nombre, del cual me siento orgullosa, es Gloria Betty Zorro Africano, y me siento orgullosa de ese par de campesinos boyacenses y llaneros que me dieron ese apellido, pero no tiene por qué un compañero agredirme diciéndome zorrita, pro más que utilice los diminutivos”, dijo Zorro.

Y agregó: “Si quiere utilizar un diminutivo, hágalo como lo hace mi familia: zorrito. Porque zorrita es totalmente distinto y para que a mí se me dirija de esa manera tiene que comprobar que yo tengo comportamientos de esa clase. Yo aquí lo único que hecho es ser una mujer de altura”.

De inmediato, Muñoz solicitó espacio al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, para responderle a la representante Zorro. “Yo soy paisa y los paisas tenemos unas maneras de hablar distintas a otras regiones. Jamás voy a maltratar a una persona, ni hombre ni mujer. Cuando me refería a usted con esa palabra diminutiva lo hice con todo el cariño y el respeto, además de la admiración que le tengo. Se en algo lo ofendí, le ruego me disculpe”, se excusó Muñoz.

Le puede interesar: Duque, molesto con el Centro Democrático por peticiones de cambios en el gabinete

Zorro recibió el respaldo de mujeres congresista de la bancada alternativa, como Katherine Miranda. “Le pido excusas a la doctora Zorro. Es inaceptable este tipo de actuaciones, aun siendo un error, y me solidarizo enormemente”, dijo Miranda en la plenaria, y anunció que pedirá sanciones al partido para su compañero de partido.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, se dirigió a su coequipero de oposición. “Para las mujeres, el lenguaje es algo muy sensible, querido León Freddy, porque con el lenguaje nos han dominado, insultado, no han querido minimizar”, expresó Robledo. En ese mismo sentido, le pidió a Zorro que recibiera las excusas de parte de toda la bancada alternativa en el Congreso.

“Ya lo hizo León Freddy, pero es un llamado a este escenario. Para quienes estamos aquí hay una cantidad de prácticas que son difíciles para las mujeres y hacemos un llamado amable a los compañeros y compañeros”, concluyó Robledo.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar