Congresistas advierten aumento en los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes en PND

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) propone que la base gravable sobre la cual los trabajadores independientes cotizan seguridad social (pensión, salud y ARL) pasé de 40% a 55%. Igualmente, se ha despertado la polémica por la eliminación de los subsidios de energía para los estratos 3.

Imagen de referencia. Bloomberg

El artículo 140 del Plan Nacional de Desarrollo puso en alerta a algunos congresistas, quienes advirtieron que la base de las cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores independientes aumentaría de un 40% a un 55%.

“En el Plan Nacional encontramos un artículo que me causa inquietud y que afecta a los independientes con contratos diferentes a la prestación de servicios con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo vigente”, escribió en su cuenta de Twitter el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.  

El articulado determina que “los independientes por cuenta propia, los rentistas de capital y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 55% del valor de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Lea: Plan Nacional de Desarrollo propone acabar subsidios eléctricos al estrato tres.

En otras palabras, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Alejandro Vega, explica que si alguien firma un contrato por prestación de servicios con un salario de $2.200.000, dejará de percibir $118.990 menos que con el régimen vigente, o sea, tendrá un ingreso neto de $1.848.834. 

El senador Motoa, al igual que su compañera de bancada, Ana María Castañeda, y el representante Vega, mostraron su preocupación y exigen una justificación poreste aumento que afectaría los ingresos de los independientes.

Entre otros temas polémicos del Plan Nacional de Desarrollo está la eliminación de los subsidios de energía para el estrato 3 y la reducción de estas ayudas para los estratos 2 y 1. Esto respondiendo al crecimiento de hogares de estrato 3, que representa una inversión de más de $700.000 millones.

839779

2019-02-14T17:07:12-05:00

article

2019-02-14T18:30:09-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Congresistas advierten aumento en los aportes a la seguridad social de trabajadores independientes en PND

105

3443

3548