‘Empresas y trabajadores podrán suspender aportes a pensiones por tres meses’: Duque

hace 1 hora

Congresistas con aspiraciones electorales

El próximo viernes, todos los funcionarios públicos que pretendan aspirar a un cargo de elección popular en los comicios locales deberán haber renunciado a sus actuales cargos.

Yahir Acuña, representante a la Cámara por Sucre, renunció ayer a su curul. / Archivo ‘Semana’

Los congresistas no son ajenos a la tentación del Poder Ejecutivo en alcaldías y gobernaciones y, en las próximas horas, algunos de ellos dejarían sus curules para irse a sus regiones a la conquista de los votos.

Por ejemplo, el representante a la Cámara Yahir Acuña presentó este martes su renuncia para no quedar inhabilitado para aspirar a la Gobernación de Sucre, y  la cámara baja en pleno se la aceptó (47 votos contra 39).

Aunque Acuña no lo afirma ni lo desmiente, quienes le conocen dicen que, con lo conseguido en las pasadas elecciones legislativas, el hoy exrepresentante tiene con qué disputarle las elecciones a la clase política tradicional del departamento.

Incluso, en su círculo cercano, se ha hablado de que la inhabilidad no corre desde el viernes, sino desde el 31 de diciembre. Para ellos no es obligatorio retirarse del Legislativo un año antes de las elecciones, sino 365 días antes de la eventual posesión como mandatario local, si es que llegara a ganar.

Otro que se iría del Parlamento sería el representante a la Cámara Jorge Rey, de Cambio Radical. En el partido ya dan por un hecho que aspirará a la Gobernación de Cundinamarca y que pretende construir una alianza interpartidista de la Unidad Nacional en el centro del país.

En los mentideros políticos dicen que Rey ya cuenta con el aval del gobernador actual, Álvaro Cruz, y que estaría con una ventaja, pues heredaría la aplanadora en la Asamblea Departamental que le ha sido favorable a este último.

Por otro lado, Jorge Iván Ospina, de la Alianza Verde y quien ya fue alcalde de Cali, aspiraría a la Gobernación del Valle del Cauca. Su salida es prácticamente un hecho y dicen en su partido que saldría a buscar una coalición con otros partidos independientes, como el Polo Democrático.

Entre tanto, en el alto gobierno también hay movimientos con miras a las elecciones del otro año. Alejandro Éder, quien se ha desempeñado durante ocho años como director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, aspiraría a la Alcaldía de Cali. Sin embargo, en la Casa de Nariño dicen que su salida no obedece a cálculos electorales, sino a motivos de índole personal.

523481

2014-10-21T23:13:47-05:00

article

2014-10-22T08:27:26-05:00

none

Redacción Política

Política

Congresistas con aspiraciones electorales

41

2247

2288