Congresistas de Cambio Radical le piden a la bancada no votar la reforma tributaria

Noticias destacadas de Política

Al igual que Germán Vargas Lleras, el senador Temístocles Ortega y los representantes José Daniel López y Jaime Rodríguez llamaron como despropósito nacional el proyecto de Gobierno e invitaron a sus compañeros a oponerse de manera unánime a este.

Tres parlamentarios de Cambio Radical están haciendo campaña al interior del partido para que las bancadas de Senado y Cámara rechacen y se opongan a la reforma tributaria del Gobierno, que llamaron, al igual que el líder natural de la colectividad, Germán Vargas Lleras, como un “despropósito nacional”.

“Colombia vive hoy una coyuntura inédita. Por un lado, sufre las consecuencias de la pandemia y su devastador saldo para decenas de familias, el desempleo creciente, la quiebra masiva de empresas, la incertidumbre para la inversión y la creciente inseguridad. Por el otro, se enfrenta a iniciativas que pueden afectar aún más el ya golpeado bolsillo. El inaudito el propósito del Gobierno de tramitar una nueva reforma tributaria que, a juzgar por los contenidos conocidos hasta ahora, resulta inoportuna, inconveniente y desprovista de conexión con la realidad social y empresarial del país”, escribieron el senador Temístocles Ortega y los representantes José Daniel López y Jaime Rodríguez.

Le puede interesar: Reforma tributaria: los bandos que se decantan en el Congreso.

En la carta a su partido, con la que le piden unirse en bancada y oponerse a la iniciativa, presentan siete argumentos por los cuales no debería tramitarse la reforma tributaria. El primero de ellos, es con relación al IVA a productos de la canasta familiar.

“Apoyar la idea de gravar 56% de la canasta familiar implicaría una separación irreconciliable entre el partido y sus bases sociales. “Reducir el poder adquisitivo de la clase media y asfixiar a quienes menos recursos tienen entorpecería la reactivación económica, acrecentaría la desigualdad y ayudaría a la informalidad y la evasión”, explican.

Tampoco dejan de criticar el cambio de bienes exentos a bienes excluidos en productos de la canasta. “Esto derivaría en un incremento del precio de los mismos”. En segundo lugar, critican de frente cargar con impuestos a las pensiones. “Un pensionado que devenga $7 millones mensuales no es rico, sino que vive de su mesada mensual. El Colombia, solo el 37% de quienes están en edad de jubilarse reciben efectivamente una pensión. ¿Y vamos a cambiarles las reglas de juego a los poco que lo lograron?”.

En tercer punto, señalan, a su juicio, la irracionalidad de que personas que ganen más de $2.5 millones o más paguen renta. “Antes que nuevos cobros, necesitamos eliminar las ineficiencias y simplificar el sistema tributario, como lo recomiendan los expertos. Imponerles tributos (a quienes ganan $2.5 millones) es apretar del cuello a la clase media, golpear el poder adquisitivo de los hogares y promover la informalidad y la evasión”, puntualizan.

Lea: Convocan a paro nacional el 28 de abril por proyecto de reforma tributaria.

Insistieron, en ese sentido, que la DIAN publique los resultados de los cambios que quedaron en la reforma tributaria anterior, con los que se dispuso de una metodología para hacer más eficiente el recaudo. En el siguiente punto, señalan la importancia de no desestimular el ahorro. “La pretensión de eliminar los incentivos tributarios para las cuentas AFC, de destinación exclusiva para la compra de vivienda, es insólita en un mercado que pretende formalizarse. La única consecuencia de esta medida sería la pérdida del ahorro y la desaceleración del sector vivienda, que hoy es motor de la reactivación económica”, ilustran la situación.

También criticaron, en ese sentido, la eliminación de beneficios tributarios a los ahorros voluntarios en los fondos de pensión. “Esto afecta la liquidez del sistema pensional”, insistieron.

En quinto lugar, rechazan por completo cambiar como impuesto permanente el del patrimonio, que estaba pensado hasta 2022. “Esto equivale a hacerle conejo a los grandes inversionistas que le han apostado a Colombia y a pasarse por la faja las recomendaciones de la Comisión de Beneficios Tributarios”. Los congresistas reiteraron que esto traería desconfianza en la inversión y, por consiguiente, en el crecimiento económico.

El siguiente tema, llama a que no se eliminen beneficios tributarios a sectores claves para la reactivación económica, así como los más afectados por la pandemia, entre ellos la construcción, turismo entre otros. Por último, en forma crítica a lo que se conoce hasta ahora, señalan que, en vez de cargas y más impuestos, la reforma debería enfocarse en la lucha contra la evasión, fortalecimiento de la capacidad de recaudo o reducción de los gastos de funcionamiento del Estado.

También: Miembros del Centro Democrático critican reforma tributaria del Gobierno.

Al final de la carta al partido, los parlamentarios firmantes reconocen el peso que traerá el trámite de esta reforma a nivel electoral. “Cambio Radical está llamado a recuperar su opción de poder en las elecciones de 2022, pero ninguna opción de poder es probable para un partido que acompañe semejante despropósito nacional, que ahuyenta la inversión y la generación de empleo, pone en serios aprietos a la clase media y no avanza un milímetro en las verdaderas prioridades tributarias y fiscales de la Nación”, concluyen Ortega, López y Rodríguez.

Comparte en redes: