Congresistas de la bancada alternativa instalan mesa técnica para reformar al Icetex

Noticias destacadas de Política

Le meta es radicar una propuesta de reforma de esa entidad el 20 de julio de 2021.

Ante lo que calificaron como un fracaso de la comisión de reforma integral del Icetex, lanzada por el Gobierno Nacional en 2018, los congresistas Antonio Sanguino, León Freddy Muñoz (Alianza Verde), Wilson Arias (Polo Democrático), Gustavo Bolívar y María José Pizarro (Decentes) instalaron este martes, junto con varios movimientos estudiantiles, una mesa técnica para debatir y plantear reformas a esa entidad estatal.

Sanguino, de los verdes, invitó a construir una propuesta que pueda tener el respaldo de los estudiantes y la movilización universitarias. “Que logremos en el Congreso, son la presión de la ciudadanía, construir unas mayorías parlamentarias que nos permitan, por fin, atender esta demanda que han expresado los estudiantes en el paro de 2018”, dijo el senador.

Para el congresista, la reforma al Icetex es necesaria aún cuando ha pasado una parte grave de la pandemia. “Adquiere mayor justificación una reforma al Icetex que nos permita que este instrumento, mientras logramos la gratuidad en la educación pública, contribuya a eliminar barreras y no a aumentarlas”, agregó.

A su turno, las organizaciones estudiantiles manifestaron la urgencia de reformas el Icetex y denunciaron no haber sido tenidas en cuenta en el espacio de diálogo que abrió el Gobierno Nacional para, justamente, tratar sobre ese asunto.

En la nueva mesa técnica legislativa participarán, además de estudiantes y congresistas, los profesores. La intención es que se trabaje en ese espacio durante los próximos meses y construir una propuesta de reforma que pueda ser radicada el 20 de julio de 2021 en la instalación de la última legislatura.

Entre las organizaciones estudiantiles que acompañan, se encuentran la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) e Icetex te Arruina.

Comparte en redes: