Congresistas defienden licencia de maternidad ante críticas por ausentismo

Las representantes a la Cámara Tatiana Cabello, Karen Cure y Ana Paola Agudelo asistieron al Capitolio con sus hijos de brazos en protesta a la información de La Rama Ciudadana, que las mencionó como las de más faltas a las plenarias de la corporación.

Con sus hijos en brazos y la etiqueta en la red de Twitter #MaternidadNoEsAusentismo, las representantes a la Cámara Tatiana Cabello del Centro Democrático, Karen Cure de Cambio Radical y Ana Paola Agudelo del MIRA, cuestionaron el informe de La Rama Ciudadana, el proyecto creado por Rodrigo Azuero y David Zarruk, sobre los senadores y representantes que a menos sesiones plenarias han asistido entre julio de 2014 y abril de 2016, dado a conocer hoy por El Espectador.

“Es injusto que nos traten de ausentistas por haber hecho uso de nuestra licencia de maternidad”, expresó Cabello, quien enfatizó que antes de dar a conocer una información se hace necesario indagar e investigar para no hacer daño. Por su parte, Cure le pidió a este diario rectificar y aclarar la información publicada, calificando de “irresponsables” los datos de la Rama Ciudadana.

Según las estadísticas analizadas, en el Senado los parlamentarios con más faltas en las sesiones plenarias son Roberto Gerlein (Conservador), Arturo Char (Cambio Radical) y Luis Fernando Duque (Partido Liberal). Y en la Cámara de Representantes, Karen Cure, Tatiana Cabello y Ana Paola Agudelo, del MIRA. Cabe decir, eso sí, que en la nota de El Espectador se enfatiza que más allá de dichos datos, algunas de las ausencias tienen su justificación o excusa válida.

Y de acuerdo a los reclamos de las tres congresistas, su inasistencia en algún momento a sus labores en el Congreso fue por estar en licencia de maternidad. De hecho, en la misma red de Twitter se pueden leer muchos mensajes de respaldo. “La prueba reina de las 3 congresistas son 2 niñas y 2 niños menores de un año ¡Las mamás se respetan!”, escribió la también representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde. “Los niños tienen derecho a la licencia de maternidad de sus madres”, trinó Álvaro Hernán Prada, también congresista.

A su vez, la representante del MIRA Ana Paola Agudelo, señaló: “Defendamos los derechos de las mamás colombianas que son discriminadas por tener hijos”. Y la senadora Thania Vega, del Centro Democrático, enfatizó: “Defender a las madres y a los bebés es una forma de construir un mejor país”.

Teniendo en cuenta los alcances del debate, vale también señalar que en su página www.laramaciudadana.com, Azuero y Zarruk explican que la información se recogió accediendo a las Gacetas del Congreso, “una por una, mediante un algoritmo que identificó quién asistió a cada sesión de plenaria. Se debe aclarar que en los datos presentados no se distingue entre inasistencia con excusa y sin excusa. Puede que la razón de la inasistencia de un senador esté justificada con una excusa. Sin embargo, en los datos este senador aparece como inasistente”. Es decir, en ningún momento se ha querido cuestionar el derecho a la licencia de maternidad.

De hecho, también en Twitter, La Rama Ciudadana les respondió a las parlamentarias con dos trinos: “Nuestra investigación se limita a dar estadísticas de presencia en el momento del llamado de lista en el Congreso y no la razón de la ausencia” y refiriéndose directamente a la representante Ana Paola Agudelo: “Gran parte de las gacetas no incluyen la excusa del congresista y, por lo tanto, no mencionamos el motivo”.